15 gestos cotidianos para consumir con jeito

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria elabora un díptico informativo con recomendaciones de cara al Día Mundial del Consumo Responsable 

Compras en Mesa y López.

Compras en Mesa y López. / ANDRÉS CRUZ

La Oficina Municipal de Información a las personas consumidoras y usuarias del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria (OMIC) ha lanzado un díptico informativo con motivo del próximo Día Mundial de las Personas Consumidoras y Usuarias, que se celebrará el 15 de marzo. En este contexto, el concejal de Desarrollo Local, Turismo y Ciudad de Mar del Consistorio capitalino, Pedro Quevedo, ha destacado la importancia de fomentar hábitos de consumo responsables y sostenibles entre los ciudadanos.

Quevedo señaló que, como cada año, desde el área de Consumo se difunden recomendaciones dirigidas a la ciudadanía para promover un cambio de hábitos de consumo y favorecer la responsabilidad social y la sostenibilidad. Destacó que las campañas como esta y los proyectos llevados a cabo por la OMIC durante todo el año en los centros educativos contribuyen a informar a la población sobre sus derechos y deberes como consumidores.

Consumir de manera crítica

El órgano del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria insta a adoptar hábitos de consumo ajustados a las necesidades reales, optando siempre por consumir de manera crítica y responsable, eligiendo opciones que promuevan la igualdad social y la conservación del medio ambiente. Entre las recomendaciones se incluye determinar la huella ecológica del estilo de vida, consumir dentro del presupuesto y economía, así como valorar opciones como reutilizar, reciclar y preferir productos locales y de proximidad.

¿Cómo consumir de manera responsable?

  1. Determine la huella ecológica que produce su estilo de vida y de consumo.
  2. Consuma básicamente lo que necesite y esté dentro de su presupuesto y economía.
  3. Valore siempre la posibilidad de racionar, reutilizar, reciclar, reusar, recuperar, rechazar, reformar e intercambiar.
  4. Diga no a las bolsas de plástico. Lleve siempre consigo bolsas de compra de algodón, tela o biodegradables.
  5. Dé prioridad a productos locales y de proximidad. Con ello se favorece este tipo de economía, con un bajo impacto ambiental.
  6. Procure tener una dieta alimenticia basada fundamentalmente en verduras, frutas y legumbres.
  7. Aproveche los mercadillos y las tiendas de segunda mano de ropa y complementos, así como de precio justo y sostenible.
  8. Recuerde que cada gota de agua cuenta, por lo que es necesario cerrar grifos, ducharse y utilizar dosificadores.
  9. Apague las luces innecesarias, cambie bombillas de bajo consumo, desenchufe regletas al acostarse y no deje conectado el cargador mientras no lo esté usando.
  10. Utilice siempre que pueda el transporte público o bien comparta el coche. Ir en bici también es una forma sana de callejear por la ciudad sin generar contaminación.
  11. No cambie de móvil si no es estrictamente necesario. Lleve los dispositivos y electrodomésticos inservibles a los puntos limpios.
  12. Utilice las papeleras y clasifique los desechos en casa y posteriormente deposítelos en los contenedores correspondientes.
  13. Recuerde que al comprar un producto es importante tener en cuenta el impacto ambiental desde el punto de vista de su ciclo de vida, valorando sus procesos de producción, transporte, distribución, consumo y los residuos que deja.
  14. Consuma de forma consciente, con responsabilidad social y ambiental y favorezca las iniciativas empresariales con estos mismos valores y objetivos. Compre lo necesario, cuide las cosas para que duren más, adquiera productos de calidad y reutilizables, compre productos locales, fomente y utilice los bienes públicos, actúe siempre en conciencia y con información previa y siga formando y educando a los más pequeños en materia de desarrollo sostenible.
  15. Convierta los ideales sostenibles en hábitos y actos de consumo responsables, de forma cotidiana y en el día a día.

Además, se fomenta el uso de bolsas de compra sostenibles, una dieta basada en productos vegetales y la compra en mercadillos y tiendas de segunda mano. Se hace especial hincapié en la importancia del ahorro energético y el uso responsable del agua, así como en la adecuada gestión de residuos.

Compras en la avenida Mesa y López de Las Palmas de Gran Canaria.

Compras en la avenida Mesa y López de Las Palmas de Gran Canaria. / JUAN CASTRO

Impacto ambiental

La OMIC también subraya la importancia de considerar el impacto ambiental de los productos a la hora de comprar, favoreciendo así a las iniciativas empresariales con valores sociales y ambientales. Paralelamente, el proyecto educativo de consumo responsable de la OMIC, denominado ‘Consumo para el Cambio’, ofrece charlas formativas sobre consumo consciente y responsable, derechos de los consumidores y compras seguras en internet.

Quevedo destacó que la formación para el consumo responsable es esencial para que la sociedad adopte nuevos hábitos y actitudes. La metodología de estas acciones formativas es participativa y cooperativa, con actividades digitalizadas y recursos didácticos. Las actividades son gratuitas y la inscripción se puede realizar a través de la web municipal o por correo electrónico.

En cuanto a estadísticas, la OMIC recopiló 368 reclamaciones y 2.589 consultas ciudadanas en 2023, principalmente relacionadas con servicios empresariales, telefonía, vehículos, compras en línea y agencias de viaje. Además, distribuyó hojas oficiales de reclamaciones del Gobierno de Canarias a empresas del municipio, entregando 5,430 hojas a 543 empresas durante el mismo año.