La Fundación Martín Chirino celebra su noveno aniversario y renueva su convenio con el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria

Oráculo”, un espectáculo de danza de Natalia Medina Compañía de Danza, celebra los nueve años transcurridos desde la fundación de la institución

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y la Fundación Martín Chirino renuevan su compromiso por dos años más con la firma del nuevo convenio

Firma del convenio entre el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y la Fundación Martín Chirino este sábado.

Firma del convenio entre el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y la Fundación Martín Chirino este sábado. / C. T.

El convenio entre la Fundación de Arte y Pensamiento Martín Chirino y el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria se ha firmado este sábado, 16 de marzo. Esta colaboración, que con la firma de este nuevo convenio se acerca ya a la década de duración, continúa el compromiso de la Concejalía de Cultura con los espacios culturales de la ciudad. Marta Chirino, presidenta de la Fundación, y Adrián Santana, Concejal Delegado del Área de Cultura del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria rubricaban así la renovación del compromiso entre las dos instituciones por otros dos años.

El mismo sábado, la Fundación Martín Chirino celebraba también su noveno aniversario. Tras la apertura de puertas de la muestra permanente en el Castillo de la Luz, el 28 de marzo de 2015, el espacio se ha convertido en un referente, tanto en su vertiente museo, como en las actividades que proponen para la ciudadanía, recibiendo en 2021 la medalla de oro de las Bellas Artes del Ministerio de Cultura.

Espectáculo 'Oráculo' en la Fundación Martín Chirino.

Espectáculo 'Oráculo' en la Fundación Martín Chirino. / C. T.

Natalia Medina Compañía de Danza ha creado para esta celebración "Oráculo", una pieza de danza contemporánea inspirada en el periodo conocido como Afrocán, un puente tendido por Martín Chirino entre África y Canarias, y en la que el público recorre los espacios del Castillo de la Luz.

Un momento del espectáculo Óráculo' en la Fundación Martín Chirino.

Un momento del espectáculo Óráculo' en la Fundación Martín Chirino. / C. T.

La bailarina y coreógrafa Vanessa Medina se ha sumergido en el mundo de Chirino para moldear una pieza coreográfica adaptada el espacio de la Fundación. Al igual que en su obra, donde el dibujo antecede a la escultura, en la composición coreográfica el movimiento antecede a la creación, y, al igual que Chirino, Vanessa Medina entiende la danza como “una espiral en crecimiento que se expande y se contrae en el espacio escénico, ondulante, que nos impulsa hacia el universo de creación infinito”.

"Oráculo" cuenta con la composición musical original basada en el la percusión y la música digital creada por el músico y percusionista Paco Navarro.