Fred. Olsen Express: el compromiso social como seña de identidad

Medio siglo conectando el archipiélago por mar e impulsando su desarrollo

Imagen de la terminal de Los Cristianos de Fred, Olsen Express.

Imagen de la terminal de Los Cristianos de Fred, Olsen Express. / La Provincia.

Durante sus 50 años de historia, Fred. Olsen Express ha basado su actividad en cinco valores fundamentales que son la vocación de servicio, la comodidad, la flexibilidad, la rapidez y la sostenibilidad. Es en el primero donde asume el reto de que utilizar sus servicios para desplazarse en sus buques sea una opción accesible para el mayor número posible de personas.

Este compromiso se extiende tanto a sus barcos como a las instalaciones en tierra y toda su oferta. El objetivo es que cualquier viajero, sin importar sus características, pueda hacer uso de los servicios con autonomía. Como parte de esta responsabilidad, en febrero de 2022 Fred. Olsen Express dio un paso más allá, convirtiéndose en la primera naviera a nivel nacional en obtener el certificado de accesibilidad de AENOR en sus trimaranes Bajamar Express y Bañaderos Express. Un hito que superó un año más tarde, al conseguir la certificación en Accesibilidad Universal para toda su flota e instalaciones, en base a la norma UNE 170001. Accesos al barco e interiores diseñados para que personas con silla de ruedas, movilidad reducida o carritos infantiles puedan acceder de manera autónoma; un sistema de asistencia a viajeros que necesiten ayuda para desplazarse en el interior del barco o ventanillas en las terminales de venta adaptadas para la atención de cualquier usuario, son solo algunos ejemplos de la accesibilidad de la empresa.

Para el director de flota de Fred. Olsen Express, Juan Ignacio Liaño, “el compromiso social es una parte fundamental de la razón de ser de la naviera. Fue lo que motivó a la familia Olsen a crear la compañía hace medio siglo y es, también, lo que nos motiva a diario a continuar esforzándonos por ofrecer a nuestros clientes el mejor servicio, atendiendo a sus necesidades concretas. Un buen reflejo de esta convicción es nuestra apuesta por la accesibilidad. En esta línea, desde 2022 somos pioneros en la instalación de un sistema de bucles magnéticos, que comenzó como un proyecto piloto en el trimarán Bajamar Express y que continúa implementándose en el resto nuestras instalaciones. De esta forma, los viajeros con discapacidad auditiva pueden escuchar con nitidez la señal de los avisos, creando así travesías más seguras y autónomas en nuestra flota”.

Apoyando a Canarias en los momentos de crisis

Fred. Olsen está ligada a la historia del archipiélago y lleva 50 años a su servicio, no solo uniendo las islas por mar a diario y ofreciendo una alternativa de transporte, sino también ayudando en situaciones de emergencia o reforzando sus servicios para atender la alta demanda. En fechas clave, la naviera incorpora viajes extraordinarios para dar respuesta a las necesidades de los viajeros y, en catástrofes naturales o urgencias médicas, pone su flota a disposición de los efectivos de emergencia para desplazar sus unidades o a pacientes que lo requieren. Una labor, la de conectar Canarias por autopista marítima, que la compañía lleva realizando desde 1974.