La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Salud

Los ingresos neurológicos aumentan un 41% en Canarias

La Sociedad Española de Neurología asocia el repunte al envejecimiento poblacional y a los avances en los diagnósticos

Un paciente se somete a una resonancia magnética. EPA

Los ingresos hospitalarios por causas neurológicas aumentaron un 41,11% en las Islas durante 2017, con respecto a 2002. Se trata de un porcentaje muy superior a la media registrada por el conjunto del territorio nacional, que ha quedado cifrada en un 25%. Así lo refleja la Sociedad Española de Neurología (SEN) en el informe Impacto de las enfermedades neurológicas en la atención hospitalaria española, elaborado con los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), y que fue presentado ayer, durante la celebración de la 71ª Reunión Anual. No obstante, son Melilla, Madrid y Murcia las regiones que anotan un mayor repunte en esta materia.

"Estamos asistiendo a un envejecimiento poblacional cada vez mayor. La edad es el desencadenante, en muchos casos, de enfermedades como el ictus, la demencia y los traumas cerebrales", explica el doctor Juan Carlos Portilla, vocal de la citada sociedad científica. Para después agregar que, "los avances en los métodos diagnósticos y el hecho de disponer de un mayor conocimiento de estas dolencias puede ser otro factor asociado a este aumento".

Pero estas causas no son las únicas. De hecho, "es posible" que el estrés, la exposición a tóxicos y el consumo de tabaco esté influyendo en este conflicto.

Lo cierto es que más de 10.200 personas tuvieron que ser ingresadas en 2017 en algún centro hospitalario de las Islas, por manifestar alguna patología neurológica. Este tipo de enfermedades representan el 5,39% de todos los ingresos que se produjeron en la comunidad autónoma; el 6,31% de las causas de hospitalización en hombres; y el 4,54% en mujeres. Asimismo, el conjunto de ingresos solo ha incrementado un 11,92% en el Archipiélago.

Ictus

"Hay algunas dolencias que son más frecuentes en hombres que en mujeres. En el caso del ictus, por ejemplo, es más habitual que se produzca en ellos entre los 50 y los 60 años, mientras que en el casi de las féminas suele ocurrir entre los 75 y los 80", valora el especialista en Neurología.

Cabe destacar que Canarias se sitúa como la tercera comunidad del territorio nacional con mayor porcentaje de estancias hospitalarias por dolencias neurológicas. Así, durante el mismo año, una nómina de 175.234 precisó estar varios días bajo supervisión médica en algún hospital, lo que representa un 10,33% del total. Además, si se compara este porcentaje con el obtenido en 2002, el aumento se traduce en un 20.3%.

Por lo que concierne a la prevención, el doctor Portilla pone en valor la necesidad de llevar a cabo hábitos saludables. "Sabemos que el control de los factores de riesgo cerebrovasculares, como pueden ser la hipertensión arterial, la diabetes, el colesterol o el sedentarismo, a través de un estilo de vida saludable que se base en una dieta sana y la práctica de ejercicio, puede disminuir hasta en un 80% el riesgo de padecer un ictus y retrasar la aparición de algunos síntomas de deterioro cognitivo entre 10 y 15 años".

Sin embargo, a esto hay que sumarle la erradicación de hábitos tan nocivos como el tabaquismo, o la ingesta abusiva de alcohol. "El alcohol se consume cada vez a edades más tempranas. Esto puede representar un peligro, pues deriva en un mayor número de accidentes y traumas cerebrales", anota el facultativo.

Según datos del Plan Estratégico Nacional para el Tratamiento Integral de las Enfermedades Neurológicas (Pentien II), para atender a los afectados por alguna afección neurológica en el país, se necesitan, al menos, cinco especialistas por cada 100.000 habitantes, y entre tres y seis camas.

Compartir el artículo

stats