La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Archipiélago es la segunda comunidad que menos invierte en investigación y desarrollo

El gasto de las Islas, con respecto al PIB, es del 0,47% y la media nacional se sitúa en el 1,24%

Canarias es la segunda comunidad autónoma española que menos presupuesto destina a investigación y desarrollo con un 0,47% de su Producto Interior Bruto (PIB), solo por delante de Baleares (0,41%). Por contra, el País Vasco lidera la inversión con un 1,96% del su PIB, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Para contrarrestar este mal dato, la consejera de Economía, Conocimiento y Empleo del Gobierno de Canarias, Carolina Darias, en el marco de la jornada Canarias en el horizonte, afirmó que han presentado un presupuesto para 2020 que, según sus estimaciones, permitirá al Archipiélago alcanzar una inversión de cerca de 290 millones de euros en I+D. El 87% corresponderá a la inversión pública y el 13% a la privada. "Con este volumen de inversión creemos que el año que viene llegaremos al 0,67% de nuestro PIB, lo que supondría recuperar el volumen de inversión anterior a la crisis", sostuvo la consejera. Si bien, consideró que "esta mejora presupuestaria, aun siendo importante, está lejos de nuestras posibilidades, ya que tenemos que acercarnos al 1% del PIB".

La directora general de Investigación, Desarrollo e Innovación del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, detalló que la media nacional de inversión en I+D es del 1,24% del PIB -14.946 millones de euros-, frente al 1,21% registrado en 2017. Aún así, estas cifras están muy lejos de los datos registrados Europa, que rondan el 2,17%.

El sector privado representó el mayor porcentaje sobre el gasto en I+D, con un 56,5% (0,7% del PIB nacional), seguido por la enseñanza superior, con un 26,4% (0,33% del PIB). Por su parte, el gasto en I+D de la Administración Pública supuso el 16,8% del gasto nacional (0,21% del PIB); y el 0,3% restante corresponde a las instituciones privadas sin animo de lucro. El gasto en I+D aumentó en 2018 un 9,3% respecto al año anterior en el sector privado, un 3,6% en las enseñanzas superiores y un 0,8% en la Administración Pública.

Compartir el artículo

stats