El progresivo vaciado de los hospitales y unidades de críticos de pacientes de Covid-19, así como una mejor gestión del material por parte de la comunidad autónoma, han propiciado que el ritmo de contagio entre los sanitarios se haya reducido considerablemente. Concretamente, en este último mes se han infectado con coronavirus 16 personas dentro del ámbito sanitario, lo que eleva a 587 los profesionales sanitarios que han padecido o padecen el coronavirus. No obstante, este frenazo no exime a Canarias de seguir siendo una de las regiones con mayor porcentaje de profesionales contagiados respecto al total de casos confirmados en el Archipiélago.

En un reciente informe epidemiológico publicado por el Instituto de Salud Carlos III se constata que los contagiados sanitarios en Canarias suponen un 24,59% con respecto al total de casos confirmados por coronavirus en las Islas. De esta manera, el Archipiélago continúa liderando este índice, tan solo superado por Andalucía y Melilla, donde suponen el 30% y el 29% del total de afectados, respectivamente.

En todo el proceso, han sido las mujeres las más afectadas por esta pandemia, ya que se han contagiado en una proporción mucho mayor que los hombres. De acuerdo a los datos proporcionados por la Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Canarias, las mujeres contagiadas conforman el 74% de los casos descritos por coronavirus en personal sanitario de las Islas. El grupo más afectado ha sido el de las sanitarias de entre 30 y 49 años que acumulan cuatro de cada diez contagios.

En el día de ayer, la curva epidémica sufrió una bajada importante hasta situarse en los 62 casos activos. El mayor descenso se produjo en Gran Canaria donde se dio el alta al 40% de los positivos que permanecían guardando cuarentena en un hogar.

Desde el 31 de enero, se han dado un total de 2.167 altas epidemiológicas, de las que 17 corresponden al día de ayer, y la cifra de fallecimientos se mantiene en 162 desde hace cuatro días en los que no se han producido nuevas defunciones.

Asimismo, la capacidad de contagio del virus se situó en mínimos históricos en toda España, también en Canarias donde se colocó en 0,43. Durante todo el mes de junio, el índice, aunque variante, se ha mantenido constante por debajo de 1, lo que determina que la pandemia está controlada.

El SCS ha realizado 134.373 pruebas PCR (Reacción en cadena de la polimerasa) para el diagnóstico de la Covid-19 desde el inicio del brote de coronavirus. Y en base al protocolo del Ministerio de Sanidad para la detección de nuevos contagios, los profesionales del SCS, en su labor de rastreo, han detectado un total de 206 casos sospechosos en las Islas.

Tecnología

La isla de La Gomera será la primera en probar la App de rastreo de posibles contagios por Covid-19 que está preparando el Ministerio de Sanidad para implantar en toda España. El Gobierno de Canarias, a través del Servicio Canario de la Salud y las direcciones generales de Modernización y Nuevas Tecnologías, aseguró que esta novedosa fórmula de rastreo de casos se implantará a finales de junio en la isla. Sus resultados, con información, datos y experiencia, permitirán valorar a las autoridades sanitarias, tanto nacionales como autonómicas, si esta solución tecnológica se puede implementar en todo el país.