La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Crisis del coronavirus

Canarias registra el menor índice de contagios de coronavirus del país

El 24% de los casos del último mes han sido importados - Se mantiene en 162 las muertes y se elevan a dos el número de pacientes en UCI

Usuarios en la estación de guaguas municipales en la capital grancanaria. ANDRÉS CRUZ

La capacidad de contagio del virus en Canarias se ha visto reducida a índices muy cercanos al cero, lo que sitúa a las Islas en una posición mucho más ventajosa respecto a la pandemia que el resto de regiones de España. Según los datos del Instituto de Salud Carlos III (Isciii), el índice reproductivo básico (R0) del SARS-Cov-2 en el Archipiélago se situó en un mínimo histórico de 0,07 el mismo día que ha abierto sus fronteras a la nueva normalidad. En el resto de España este índice se sitúa en una media del 0,31, también el más bajo desde que comenzó la epidemia.

La cantidad de variables sobre la que se calcula este índice (la propia capacidad de contagio del virus, las condiciones ambientales y el tiempo de exposición) provocan lejos de ser estático, oscile cada día. Normalmente, y como explica el virólogo de la Universidad de La Laguna (ULL), Agustín Valenzuela, "si el R0 es mayor que 1, cada infección existente causa más de una infección nueva". De esta manera, como señala el experto, "la enfermedad se transmitirá entre las personas y puede haber un brote o epidemia". En el caso actual, siendo menor que 1, "cada infección existente causa menos de una infección nueva". Como remarca el investigador, cuando eso ocurre, la enfermedad disminuirá y finalmente desaparecerá".

Sin embargo, al no existir una vacuna ni un método de protección infalible para la población frente al patógeno, se debe ser prudente con esta reducción en la capacidad de contagio del virus, pues puede volver a ganar fuerza si no se siguen las medidas de seguridad adecuadas.

De los 111 casos diagnosticados este mes-, 27 son importados, -el 24% del total-, y entre ellos, 25 se han diagnosticado en los migrantes llegados a Fuerteventura en patera desde el Aaiún la semana pasada. Los otros dos casos pertenecen a un canario que fue repatriado desde Mauritania y que ha sido ingresado en planta en el Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín, y un filipino que navegaba en un barco cerca de las Islas y que ha tenido que ser ingresado en la UCI del mismo centro hospitalario. Ayer se supo que los ocupantes de la patera que llegó el sábado a Gran Canaria han dado negativo.

En las últimas 24 horas, no se han registrado nuevos positivos, y se mantiene en 2.421 el número de casos de la Covid-19 desde que comenzó la pandemia. Después de un domingo sin altas, en el día de ayer se contabilizaron cinco más, que elevan los pacientes recuperados de la infección a 2.179, el 90% de los diagnósticos. Hay 81 casos activos de los que 75 reciben atención domiciliaria -dos menos que el domingo-, mientras que las hospitalizaciones en planta se reducen de 7 a 4 en la última jornada, y aumenta a dos el número de ingresos en la UCI.

Como dato significativo, por noveno día las Islas no registran ningún fallecimiento por Covid-19, que se mantiene en 162.

En cuanto al número de pruebas diagnósticas, hasta el momento se han realizado 140.301 pruebas PCR (Reacción en cadena de la polimerasa) para el diagnóstico del Covid-19, el 2,77% positivas.

Compartir el artículo

stats