Con Patricia Horrillo, Fundadora de Wikiesfera. Experta en Wikipedia, comunicación y redes sociales

Wikipedia se ha convertido en una de las principales fuentes de consulta de todo el mundo. Pese a sus 22 años de vida y una importante labor de documentación por miles de voluntarios, Wikipedia en español sigue necesitando la incorporación de más personas expertas en distintos ámbitos.

Patricia Horrillo

Fundadora de Wikiesfera

Experta en Wikipedia, comunicación y redes sociales.

Horrillo tiene una formación pluridisciplinar con la que lleva más de una década realizando y asesorando a proyectos colaborativos en múltiples ámbitos. Desde

2015, coordina Wikiesfera en Medialab Matadero (Ayuntamiento de Madrid), un espacio de autoaprendizaje y desarrollo de dinámicas inclusivas en torno a la edición en Wikipedia.

Su objetivo es corregir las brechas dentro del universo Wikimedia, en el que se encuentra Wikipedia, la enciclopedia libre, pero también proyectos como Wikidata (bases de datos) o WikiCommons (el archivo audiovisual), aumentando el número de wikipedistas que pertenecen a minorías o grupos subrepresentados, incorporando a más mujeres en la edición, ampliando las biografías de mujeres, eliminando el sesgo androcéntrico de los artículos e incorporando contenidos que faciliten la documentación de cultura y conocimiento que no esté basado exclusivamente en la academia, las instituciones o los medios de comunicación convencionales.

Sus conferencias y talleres están orientados a concienciar sobre la situación actual de invisibilización de las mujeres en éste y otros entornos digitales, y a sumar a más editoras en Wikipedia para conseguir que la narración de la Historia no quede mutilada. Desde que abrió Wikiesfera, ha formado a más de 600 editoras y ha realizado cerca de un centenar de editatones y editatonas (maratones de edición con perspectiva de género) en las que se han creado más de 4.000 artículos nuevos.

Además, en 2022 la Wikimedia Foundation reconoció a Horrillo como Formadora acreditada del programa educativo Leamos Wikipedia en el aula.