Guirnalda con rostro de Isabel La Católica

Por Mª del Cristo González Marrero, profesora de historia medieval de la ULPGC.

Miradas a la Colección es una actividad permanente que empezó su andadura en 2013. Propone una charla sobre obras singulares de la Colección de la Casa de Colón o muestras en exhibición a cargo de personal técnico del Museo o personas invitadas, relacionadas con diversos ámbitos de la Cultura (docentes, artistas, profesionales de la gestión, crítica, restauración…). Cada mes se centra la mirada y el foco sobre una pieza especial.

Ficha:

Guirnalda con rostro de Isabel La Católica

Autoría desconocida. Escuela madrileña, s. XVII.

Óleo sobre lienzo. 70 x 54 cm.

María del Cristo González Marrero

Doctora en Historia por la Universidad de La Laguna, es en la actualidad profesora de historia medieval en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Con la realización de la tesis doctoral titulada ‘La Casa de Isabel la Católica. Espacios domésticos y vida cotidiana’ se consolidó una de sus líneas de investigación principales, relacionada con los aspectos materiales de la sociedad bajomedieval, abordada desde el punto de vista de la documentación escrita, que había comenzado con el desarrollo del trabajo de investigación (tesina) sobre la vida cotidiana en Tenerife a raíz de la conquista castellana.

Desde el comienzo, combina esta línea de investigación con trabajos vinculados a la arqueología insular y norteafricana, formando parte de los equipos de numerosos proyectos nacionales y de cooperación, además de haber sido investigadora principal del proyecto ‘Arqueología de la aculturación y de la colonización. Gentes, objetos, animales y plantas europeos en Gran Canaria (ss. XIV-XVI)’, financiado por el Gobierno de Canarias con fondos FEDER, y, en la actualidad, del proyecto titulado ‘Patrimonio agrario y agronomía práctica. Técnicas agrícolas e historia rural en la Gran Canaria indígena y colonial (s.s. X-XVI)’, financiado por la Fundación CajaCanarias. Junto a la doctora Esther Chávez Álvarez codirige el proyecto arqueológico de San Marcial de Rubicón, que aborda el estudio del yacimiento del mismo nombre, sede del asentamiento franco-normando en Lanzarote, levantado a partir de 1402.

Desde hace años forma parte del equipo de historiadoras e historiadores ligados al estudio del yacimiento de Cueva Pintada, asesorando los contenidos museográficos del Museo y Parque Arqueológico, precisamente en los aspectos que abordan la colonización y conquista castellana a fines de la Edad Media.

Por último, ha desarrollado una tercera línea de estudio, relacionada con la arqueología islámica en el norte de Marruecos que, como en los casos anteriores, se ha plasmado en su participación en diversos proyectos de investigación, financiados por el Ministerio de Cultura y la Agencia Española de Cooperación Internacional, dirigidos por Jorge Onrubia Pintado y Youssef Bokbot. Como miembro de este equipo de investigación, ha sido responsable del estudio de los repertorios cerámicos, publicando en diversas revistas, congresos y monografías, de editoriales tanto españolas como extranjeras.

Inscripción previa del 15 al 22 abril,