la Biblioteca de Santa Brígida, dependiente de la Concejalía de Cultura, será el escenario de una fascinante conferencia titulada ‘La noche de los monstruos’, protagonizada por el escritor y profesor Leandro Pinto.

En esta charla, nos adentraremos en los acontecimientos de aquel memorable verano de 1816, conocido como «el año sin verano», debido a la influencia del volcán Tambora que entró en erupción el año anterior. Un grupo de destacados escritores e intelectuales británicos se reunieron en Villa Diodati, a orillas del lago Ginebra, Suiza. Entre ellos se encontraban el poeta romántico Lord Byron, su médico personal John Polidori, el joven poeta Percy Bysshe Shelley, su futura esposa Mary Shelley (entonces Mary Godwin), y Claire Clairmont, hermanastra de Mary y amante de Byron.

El grupo se había reunido para pasar el tiempo juntos, pero el clima inusualmente frío y tormentoso los mantenía en el interior de la villa. Para entretenerse durante esas largas noches, decidieron participar en un desafío propuesto por Byron: escribir historias de terror. Este desafío fue inspirado por el reciente interés en el ocultismo y la literatura gótica que estaba en auge en ese momento.

Durante su estadía en Villa Diodati, los miembros del grupo se sumergieron en discusiones sobre filosofía, ciencia y el misterioso, todo ello influenciado por el ambiente oscuro y opresivo creado por el clima. Fue en este contexto que Mary Shelley concibió la idea para su famosa novela ‘Frankenstein; or, The Modern Prometheus’ (Frankenstein o el moderno Prometeo), una historia sobre un científico que crea vida artificialmente y luego se enfrenta a las consecuencias morales y éticas de su experimento.

John Polidori, mientras tanto, escribió una historia llamada ‘El Vampiro’, basada en las conversaciones sobre lo sobrenatural que mantenía con el grupo. Esta obra, aunque inicialmente atribuida a Byron, se convirtió en una de las primeras representaciones literarias del vampiro aristocrático, sentando las bases para el género del vampirismo en la literatura.

La estancia en Villa Diodati durante aquel verano no solo fue una oportunidad para la camaradería y la creatividad entre estos escritores, sino que también produjo dos de los mitos más duraderos y reconocidos en la historia de la literatura de terror: Frankenstein y el vampiro aristocrático.

En esta conferencia, Leandro Pinto analizará en detalle el contexto en el que se desarrollaron los eventos en Villa Diodati. Se explorarán los entretenimientos principales que tuvieron lugar en el interior de la villa debido a la climatología hostil, las relaciones entre los miembros del grupo, las circunstancias que inspiraron a Mary Shelley para componer ‘Frankenstein’, así como las motivaciones que llevaron a Polidori a crear ‘El vampiro’. También se abordará el destino, en su mayoría trágico, de cada uno de los asistentes a Villa Diodati.

Además de estos aspectos, la conferencia analizará el contenido, los aspectos técnicos y discursivos de estas dos obras literarias, su influencia en la cultura posterior y las adaptaciones cinematográficas que han generado. Todo esto será complementado con ilustrativas imágenes en diapositivas y una serie de datos históricos que contextualizarán el evento.

Leandro Pinto

Especialista en literatura de terror, el escritor será el encargado de guiar este viaje. Leandro Pinto es profesor de escritura creativa, imparte talleres de escritura en la academia Fuentetaja, y ha escrito una docena de novelas, entre las que destacan ‘Orlando Brown’ (2010), ‘Remanso de paz’ (2011), ‘Veneno de escorpión’ (2012), ‘Consejera nocturna’ (2013), ‘Pandemonio’ (2014), ‘El vástago del mal’ (2020), o ‘Recámaras vacías’ (2022), entre otras.

También es el autor de las colecciones de cuentos de terror ‘Un puñado de sombras’ (2016) y ‘Alguna clase de monstruo’ (2019), y de los libro-juegos ‘La llamada de Cthulhu’ (2019), ‘El horror de Dunwich’ (2021), ‘El asiduo de las tinieblas’ (2021) y ‘El ser del umbral’ (2021).