La socióloga experta en género, Lourdes Tejera Perera, presentará su exposición titulada ‘Cuando Pandora habló’ el 19 de abril, a las 20:00 horas en la Biblioteca Municipal, dependiente de la Concejalía de Cultura.

El mito de Pandora es una narrativa griega clásica sobre la curiosidad y la naturaleza humana que ha sido objeto de diversas interpretaciones a lo largo de los siglos. Algunos la ven como una advertencia sobre la curiosidad descontrolada y sus consecuencias; otros, como una reflexión sobre la naturaleza humana y la presencia del bien y el mal en el mundo.

«Una de las principales inspiraciones detrás de esta propuesta expositiva es este mito clásico, que representa una contribución significativa a la construcción de concepciones sociales específicas", señala Lourdes Tejera, "y a un imaginario simbólico que etiqueta, estereotipa, responsabiliza e incluso castiga a quienes desobedecen». Según el mito, Zeus entregó a Pandora una caja (en algunas versiones se menciona como un jarro o ánfora) y le advirtió que nunca la abriera. Pero "su curiosidad la lleva a desafiar este precepto", apunta.

La técnica del collage permite a la artista no solo "deconstruir las imágenes originales, la mayoría de las cuales son extraídas de revistas que perpetúan estereotipos de género", describe; como activista que cree en la capacidad del arte para desafiar y subvertir las narrativas convencionales, Tejera activa "nuevos imaginarios a partir de figuraciones narrativas que posibilitan imaginar otros relatos posibles".

"Con este proceso que va desde la selección exquisita, al cortar, ensamblar y pegar en una repetición que nunca es la misma», la autora elabora una "reinterpretación del mito desde un punto de vista feminista, convirtiéndolo en una alegoría", a partir de la que puede ir visualizando "cómo Pandora se apropia de la agencia personal de la que fue desprovista".