El café es una de las bebidas más populares en el mundo y prácticamente se puede tomar a cualquier hora del día, eso sí, con moderación.

En el mercado podemos encontrar, principalmente, las siguientes variedades de café: el café arábica (el más consumido), el robusta (con mucha más cafeína que el arábica) y el combinado (una mezcla de la arábica y la robusta en distintas proporciones).

Por otro lado, existen varios tipos de café. Así, según su elaboración podemos degustar, entre otros, un expresso o café solo, un café con leche, un carajillo, un vienés, un americano, un capuchino, un mocca, un irish café. También existe el flat white, que se ha hecho famoso en los últimos años.

¿Qué es un flat white?

El café flat white se ha popularizado mucho en los últimos años. Según la marca Marcilla, surgió alrededor de los años 80, pero su origen todavía sigue siendo discutido entre los australianos y los neozelandeses.

“Y es que se conoce que este café surgió en Oceanía, pero durante más de 30 años, los habitantes de Australia y Nueva Zelanda han estado discutiendo qué país fue el primero en hacer el flat white. Mientras unos aseguran que es 100% australiano, los otros dicen que en realidad es un invento ‘Kiwi’. La nacionalidad parece que nunca va a quedar del todo clara”, señalan desde Marcilla.

Un camarero sirve un café. E.D.

Tras la Segunda Guerra Mundial, Oceanía recibió a una importante cantidad de emigrantes italianos, que llevaron con ellos sus capuccinos y expressos y supusieron una revolución en la cultura del café tanto en Australia como en Nueva Zelanda.

Estaban acostumbrados a tomar el café fuerte y negro, “por lo que cuando se empezaron a cansar de la tradición de la espuma decidieron empezar a pedirlo flat. De esta forma, con la leche emulsionada, conseguían bebidas más fuertes y parecidas a las que marcaba su tradición, pero hechas con máquinas de espresso”, dicen desde Marcilla.

De ese modo, el flat white se estableció en Oceanía como “la solución perfecta entre el capuccino, el espresso y el café más fuerte”, y desde allí se expandió por Europa y Estados Unidos.

¿Cómo se prepara un café 'flat white'?

Para hacer un flat white tienes que hacer lo siguiente:

@aquibrando Y asi de facil hacemos un Flat White🥰 #creadordecontenido #trending #parati #españa #specialtycoffee #barista #cafedeespecialidad #cafe #artelatte #lateart #longervideo #flatwhite ♬ Dj Audio Hari Merdeka - Asharie
  • A diferencia del capuchino y el latte, el flat white tiene doble carga de café.
  • En una tasa pequeña vierte dos cafés expresso para apreciar mejor el sabor del café.
  • Añade un poco de leche vaporizada.
  • Ya tienes listo para tomar tu flat white.