Cuando llegan las vacaciones lo más que nos apetece es descansar y aparcar por unos días el ajetreo de las jornadas de trabajo. Muchas personas optan por la playa, el destino estrella para refrescarse de las altas temperaturas veraniegas y respirar en un ambiente con la brisa marina acariciándoles la cara.

Los lugares próximos al mar se convierten en los más multitudinarios durante el verano. Por eso, hay quienes huyen a toda costa de las aglomeraciones y buscan la tranquilidad, incluso en pleno agosto, alejados de las zonas con más ocupación.

Si lo que quieres es relajarte sin escuchar las conversaciones de móvil de tus vecinos de playa ni la música con la que animan su tiempo bajo el sol, ni que te llenen de arena cuando sacuden la toalla, es posible encontrar playas tranquilas en Lanzarote, casi desiertas en los que estar prácticamente solos frente al mar.

En otros casos, aunque haya un buen número de bañistas, su presencia ante lo inmenso de los arenales no supone ningún problema para estar tranquilo porque hay suficiente espacio para todos. Eso sí, en muchos casos se trata de playas vírgenes y sin servicios a su alrededor, por lo que es recomendable que lleves comida y bebida para disfrutar del día.

Las playas más tranquilas de Lanzarote

Muestra de la tranquilidad que buscas son las playas de Lanzarote que incluimos en este listado, aunque hay algunas más. Únicamente te tienes que preocupar de relajarte, escuchar el rumor de las olas y disfrutar. Y sí, es posible estar casi solo en pleno mes de agosto y el resto del año.

Playa de Janubio (Yaiza)

Situada en la costa suroeste de Lanzarote, la playa de Janubio está junto a la laguna y las salinas del mismo nombre, las más extensas de Canarias y una de las más importantes de Europa.

Se trata de una playa virgen, ventosa y de fuerte oleaje, por lo que apenas es visitada por la población local y está poco concurrida de turistas. Mide 820 metros de largo.

Playa del Jardín (Playa Quemada, Yaiza)

El Jardín Secreto situado casi a la orilla del mar es lo que se encuentran aquellos que visitan la playa situada junto a la del Pozo, en Playa Quemanda. Hasta la Playa del Jardín se llega a pie desde esa localidad del municipio sureño de Yaiza por un sendero zigzageante sobre el acantilado en el Parque Natural de Los Ajaches.

Juan María Cabrera creó el Jardín Secreto, iniciativa que recibió en 2018 el premio Distinguido del Turismo, en la categoría Manifestación Cultural de Interés Turístico, del Cabildo de Lanzarote. El jurado ha premiado la belleza de esta plantación que cautiva a los turistas que recorren el Monumento Natural de Los Ajaches, espacio que discurre por barrancos y zonas áridas y cuenta con un importante patrimonio arqueológico en el que se encuentran cuevas, grabados, y huellas del antiguo pastoreo. Juan María se desplazaba desde Arrecife los fines de semana hasta la zona, donde creó el denominado Jardín Secreto con plantas autóctonas y objetos que la marea acercaba a la orilla. Los visitantes han ido incorporando sus propias piezas. Los descendientes de Juan María Cabrera son los que conservan el Jardín Secreto, un oasis en la aridez de Los Ajaches.

Playa de Los Pocillos (Tías)

La playa de Los Pocillos se encuentra en la localidad turística de Puerto del Carmen. Al igual que Matagorda, Playa Grande y Playa Chica, está ubicada en el municipio de Tías y el agua es transparente. La zona es elegida, sobre todo, por los turistas y no hay riesgo de masificación por su amplia extensión, de más de un kilómetro. Eso sí, cuando hace viento es algo incómodo permanecer en ella. También es atractiva para hacer windsurf. Repite Bandera Azul en 2023.

Playa Bajo El Risco (Haría)

A los pies del imponente Risco de Famara se encuentra la playa Bajo El Risco, de 845 metros de longitud y una de las más solitarias de Lanzarote. Para llegar hasta la playa Bajo El Risco debes acudir hasta Yé, población cercana al Mirador del Río, y descender el zigzagueante Camino de Los Gracioseros, que es el que antiguamente utilizaban los habitantes de La Graciosa para ir y volver a Lanzarote. También se puede acudir en barco.

El Camino de Los Gracioseros lleva aproximadamente una hora de bajada y otra de subida.

Durante el trayecto como en la playa la vista de La Graciosa y los islotes del Archipélago Chinijo es fabulosa.

Playa de la Cantería (Órzola, Haría)

La playa exótica situada más al norte de Lanzarote, La Cantería, es una meca del surf y un destino inmejorable si se busca sol y paseos con vistas impactantes. Este rincón de fina arena rubia se sitúa junto a la localidad pesquera de Órzola, punto de enlace por mar con La Graciosa y el resto de islotes del archipiélago Chinijo, un verdadero lujo. La tranquilidad y la libertad que garantiza pese a su cercanía con el pueblo, no tienen precio.

Con excelentes vistas de La Graciosa, protegido por el risco de Famara y con una segunda cala accesible a pie cuando baja la marea, la playa de La Cantería es apreciada también por los surferos.

Playa Caleta del Mero (Haría)

Las dunas de arena blanca visibles a ambos lados de la carretera y el agua azul turquesa del mar contrastan con los colores negros de las rocas volcánicas del volcán de La Corona, del que parte el tubo volcánico con el que se formaron La Cueva de Los Verdes y Jameos del Agua.

El entorno es paradisíaco y dispone de zona de aparcamiento. Su oleaje es apropiado para la práctica de deportes náuticos como el surf.

La Caleta del Mero está ubicada cerca de las playas de Las Cocinillas y Caletón Blanco, uno de los privilegiados paisajes del norte de Lanzarote.

Playa de Famara (Teguise)

La playa de Famara es el arenal del oeste de Lanzarote donde se dan cita más deportes náuticos y deportistas de distinto nivel, pues hay opciones para la práctica del sur para todas las edades: desde los que empiezan de cero hasta los más experimentados. Famara, al igual que La Santa, tiene un ambiente surfero que merece la pena conocer.

Famara cuenta con varios lugares para hacer surf, como El Codito, el Bunquer, El Molino, El Palo y El Papelillo

Famara, la playa de los inolvidables veranos de niño de César Manrique, el paraíso del surf y kitesurf, uno de los lugares para pasar el día en familia, relajarse tras un largo día de trabajo en los kilómetros de arena de una de las playas más conocidas de Lanzarote.

Playa de El Reducto (Arrecife)

La playa de El Reducto está situada en pleno centro de Arrecife, la capital de Lanzarote. Es el mejor y más popular arenal de Arrecife. El Reducto es de aguas tranquilas aguas, arropadas por arrecifes naturales, lo que la convierten en un espacio seguro para los más pequeños. Los cocoteros plantados en la arena hacen más atractiva la playa de El Reducto. Está situada junto a la Avenida Marítima y rodeada de tiendas, cafeterías y restaurantes.

En uno de los laterales está el gran Parque Marítimo, con una fuente, pista de patinaje, carril de bicicletas y césped natural, entre otros atractivos. Pese a estar situada en pleno centro de la ciudad de Arrecife, tiene zonas, como la más próxima a la Punta del Camello, en las que se puede disfrutar de la tranquilidad en este arenal urbano, que revalidó su Bandera Azul este 2023.

Playa de las Malvas (Tinajo)

La playa Las Malvas es un paraje único a apenas 10 kilómetros del núcleo urbano de Tinajo. Se trata de una pequeña cala de arena negra, producto de la erosión de las lavas de la erupción del Timanfaya (1730-1736).

El oleaje es bastante intenso en la zona y es necesario protegerse del viento en distintos recovecos que hay entre las piedras.

Su perfil volcánico y su color negro la hacen atractiva, pero no por ello deja de ser peligrosa. La playa de Las Malvas atrae a los aficionados a la pesca con caña y el marisqueo de burgaos, lapas y cangrejos.

En 2016 se rodó en la localidad de Tenésera, cerca de Las Malvas, la película La piel fría con Aura Garrido y Ray Stevenson, entre otros actores.