Opinión | Volando bajito

34 años antes

Archivo - Un soldado paquistaní en Torjam, Pakistán

Archivo - Un soldado paquistaní en Torjam, Pakistán / AHMAD KAMAL / XINHUA NEWS / CONTACTOPHOTO

El 23 de diciembre de 2023, 60 soldados de la Brigada Guzmán el Bueno X que se disponían a cruzar un pantano de prácticas en el campo de tiro de Cerro Muriano, en Córdoba, vivieron una tragedia. Era el último día de maniobras antes de que los soldados recibieran la boina que marcaba el final del adiestramiento pero un cúmulo de negligencias acabó con la vida de dos reclutas. El capitán responsable ordenó a los soldados que luchaban por agarrar una cuerda que la soltaran: «¡No os agarréis!»

Terrible. El equipo de cada soldado pesaba doce kilos seco. Mojado y sumado al uniforme, botas, casco y armas, era un peso imposible de mantener a flote. Lo que acabó en tragedia.

Hace unos días, una lectora contó a este periódico que el 19 de diciembre de 1989, hace 34 años, un familiar suyo halló la muerte durante unas maniobras militares que se realizaron en la Presa de Las Niñas en Gran Canaria. La víctima, Sergio Manuel Alvarez Vergara, tenía 19 años. Según el informe del Juzgado Togado Militar Territorial número 53 que recoge el BOE «el soldado había descendido del helicóptero que lo trasladaría a la orilla y nadaba en dirección a una cuerda de seguridad luchando por mantenerse a flote pero la cuerda se hundió arrastrándolo al soldado al fondo del embalse de donde fue rescatado sin vida al día siguiente».

Detalla el informe judicial, tal como ocurrió en la tragedia de Córdoba, también en la Presa de las Niñas, «la Unidad no tenía ni equipo de buceo, ni zodiac con la que estaba dotado, ni ambulancia». El informe concluye que los hechos fueron constitutivos de un delito, según el Código Penal Militar. La mujer recuerda que uno de los soldados que socorrió a la víctima para tratar de salvarle ingresó en una unidad psiquiátrica. Vive en Las Palmas.