Alerta sanitaria: retiran esta harina que se vende en Canarias por tener un ingrediente que produce alucinaciones

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición ha ordenado la retirada del producto, que comercializa una marca ecológica y también se vende en otras diez comunidades autónomas

La harina es uno de los productos más antiguos y consumidos del mundo. Se emplea para distintos usos en alimentación. Algunos de ellos son para elaborar pan, arepas, dulces, galletas y rebozados.

En la actualidad hay diversos tipos de harinas que se usan para elaboraciones distintas: de trigo, centeno, espelta, millo, cebada, arroz y garbanzos son algunas de las harinas que podemos encontrar en el mercado.

Por ejemplo, la de trigo es la más usada por su versatilidad y sencillez. La integran diversos minerales como calcio, hierro y magnesio. Suele emplearse en preparaciones dulces y saladas. En cambio, la de espelta, debido a su baja presencia de gluten es la más fácil de digerir y tiene diversos nutrientes como Omega 3 y 6 y las vitaminas del grupo E. 

Un producto aparentemente inocuo para la salud como es la harina puede tener algún elemento que haga disparar todas las alarmas.

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), informó ayer, 31 de marzo, que ha tenido conocimiento a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI), de una notificación de alerta trasladada por las autoridades sanitarias de Cataluña relativa a la presencia de alcaloides del cornezuelo, en el producto harina de centeno integral, de la marca ecológica Biogrà. La firma describe sus artículos define como “alimentos saludables, ecológicos y vegetarianos para todos los momentos”, comercializa esta harina de centeno.

Los datos relacionados con esta harina de centeno integral son los siguientes:

  • Nombre del producto : Harina de centeno integral
  • Nombre de marca: BIOGRÀ
  • Aspecto del producto : envasado en bolsa de plástico
  • Número de lote: 21-005
  • fecha de consumo preferente: 30/05/2023
  • Peso de unidad: 500 g
  • Temperatura: ambiente

En 11 comunidades autónomas

Según la información disponible que ha dado a conocer la AESAN, la distribución inicial de la harina de centeno integral de Biogrà se ha producido en once comunidades autónomas: Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, Islas Baleares, Galicia, Andalucía, Islas CanariasCastilla y León, Comunidad de Madrid, La Rioja, País Vasco y Cataluña, si bien no es descartable que puedan existir redistribuciones a otras comunidades autónomas.

Harina ecológica de centeno integral que ha sido retirada en once comunidades autónomas, entre ellas Canarias.

Harina ecológica de centeno integral que ha sido retirada en once comunidades autónomas, entre ellas Canarias. / AESAN

Reverso del paquete de harina de centeno Biográ que ha sido retirado del mercado.

Reverso del paquete de harina de centeno Biográ que ha sido retirado del mercado. / AESAN

AESAN ha trasladado esta información a las autoridades competentes de las comunidades autónomas a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI), con el objeto de que se verifique la retirada de los productos afectados de los canales de comercialización.

Efectos secundarios

AESAN recomienda a las personas que tengan en su domicilio productos afectados por esta alerta, se abstengan de consumirlos.

En el caso de haber consumido alguno de los productos de los lotes afectados y presentar alguna sintomatología compatible con el ergotismo (alucinaciones, convulsiones, entumecimiento, hormigueo, dolor, cianosis, ausencia de pulso y frío intenso y repentino en las extremidades que puede ir seguido de quemazón aguda, dolor abdominal) la AESAN recomienda acudir a un centro de salud.