Diabetes.

La diabetes es un síndrome del metabolismo caracterizado por un aumento de la glucosa en sangre (hipoglucemia), debido a una falta total o parcial de la secreción de la insulina producida por el páncreas. Sin insulina el organismo no puede utilizar los nutrientes necesarios para vivir, los alimentos no pueden transformarse en energía y se eleva de forma anormal el nivel de glucemia.

Tipos.

Las diabetes más frecuentes son del Tipo 1 y del Tipo 2. La primera la sufren cerca del 15 por ciento de los afectados, sobre todo, menores de 30 años, y es producida por una destrucción selectiva de las fábricas de insulina. Estas personas tienen que inyectarse insulina diariamente. La diabetes del tipo 2 es más frecuente y afecta a personas mayores de 45 años. Está originada por alteraciones en la secreción de insulina, junto con una acción ineficaz originada por el sobrepeso o la obesidad. En algunos de estos casos podría ser necesario también la inyección de insulina.

Prevención.

Para evitar la aparición de la diabetes tipo 2 es necesario llevar unos hábitos de vida saludable, es decir, seguir una dieta mediterránea y hacer ejercicio físico diario, como recomienda la Asociación de Diabéticos de Gran Canaria (Adigran), que ofrece talleres y actividades divulgativas.