La lista de espera quirúrgica en Canarias alcanzó el pasado mes de diciembre la cifra más alta desde que la Consejería de Sanidad empezara hacerla pública en el año 2003. En concreto, 29.675 canarios esperan para ser operados en los diferentes hospitales del Archipiélago, un 9 % más que seis meses antes. El número de pacientes en espera es especialmente llamativo en las especialidades de Cirugía General y Digestiva, Traumatología y Cirugía Ortopédica, y Oftalmología.

En el transcurso de los seis últimos meses del año, según los datos publicados ayer por el Servicio Canario de Salud (SCS), las listas de espera quirúrgicas crecieron en la mayoría de los hospitales canarios y con especial intensidad en los de Gran Canaria: un 26 % en el Hospital Universitario Doctor Negrín (5.221 pacientes en espera), un 22% en el Hospital Insular (5.665) y hasta un 28% en el Materno-Infantil (1.119).

El incremento registrado en las listas de espera de junio a diciembre del año pasado se suma al que ya se había producido los meses anteriores, por lo que, si se tiene en cuenta todo este período, la lista de espera ha aumentado en 2012 en 4.814 personas (19%). Mientras la lista de espera para consulta ha subido un 10% durante los último seis meses.

La directora general de Programas Asistenciales, Hilda Sánchez, justificó ayer el incremento por las exigencias económicas del Gobierno de España que ha obligado a reducir la actividad en los centros concertados (un 12 % el año pasado). Sánchez también ahondó en el "déficit histórico" de financiación de la comunidad canaria de "387 euros por canario" que afecta a "Sanidad, Educación y Servicios Sociales".

En cambio, los trabajadores del SCS tiene muy claro cuál es el "verdadero motivo" de este incremento. "Se ha reducido la plantilla y los profesionales que se jubilan no son sustituidos. Actualmente los contratos se realizan por meses e incluso por días, todo ello aumenta por supuesto en la lista de espera", denuncia Carmen Nuez, presidenta del Sindicato de Médicos de Las Palmas que se pregunta de qué ha servido la ampliación de la jornada laboral de 2,5 horas a la semana.

Para Nuez la justificación de Sanidad de que la lista de espera sube en todas las comunidades "no nos sirve" porque eso "a los pacientes, que son los que sufren las consecuencias, no les consuela en absoluto".

Ante esta situación, la Asociación de Clínicas Privadas de Las Palmas manifestó ayer que está dispuesta a poner sus quirófanos a disposición del SCS para contrarrestar el "preocupante incremento de las listas de espera que existen en las islas".

En cuanto a patologías, la mayoría de los pacientes que aguardan para entrar al quirófano en el Hospital Negrín son de Oftalmología (1.695), seguido por Cirugía General y Digestiva (1.146) y Traumatología y Cirugía Ortopédica (700). Mientras el Materno - Infantil acumula a más personas en Otrorrinolaringología (463), Ginecología (423) y Cirugía Pediátrica (108). En cuanto al Insular, gran parte espera por Traumatologia y Cirugía Ortopédica (1.164), Cirugía General y Digestiva (916) y Oftalmología (789).