El Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín, ultima la puesta en marcha de los protocolos y procedimientos aprobados por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS) que permitirán al centro hospitalario realizar la terapia Cart-T en el tratamiento de linfomas y leucemia aguda linfoide del adulto, en el primer semestre de 2020. Por este motivo, el hospital norteño recibió ayer a profesionales de cada uno de los laboratorios acreditados para producir Car-T, con el fin de realizar la primera visita a las instalaciones y procedimientos del hospital. El centro es uno de los 11 designados por el Ministerio de Sanidad para ofrecer este tratamiento.

Innovación

Se trata de una terapia innovadora que consiste en extraer los linfocitos del paciente por un proceso de aféresis. Este producto celular se envía a la industria que lo modifica genéticamente haciéndolo más potente para la destrucción del tumor. Desde ese momento, se pusieron en marcha los procedimientos pertinentes y comenzó la puesta a punto de las instalaciones del servicio de Transfusión, con el objetivo de recibir la cualificación de la industria que procesa el producto y comenzar, de esta forma, con la terapia.

Cabe resaltar que este tratamiento se administra en pacientes afectados con linfomas y leucemia aguda linfoide del adulto que han mostrado su resistencia a la terapia convencional o que no han respondido al tratamiento de su patología después de dos líneas de terapia sufriendo recaídas.

Asimismo, el centro hospitalario ha creado un comité multidisciplinar formado, además de por el servicio de Hematología, por la UMI y los servicios de Neurología, Inmunología y Farmacia Hospitalaria, así como por enfermeras y técnicos de laboratorio de calidad. Además, durante la jornada, los profesionales del Negrín presentaron ponencias sobre el manejo de los efectos secundarios de la terapia.