Las listas de espera sanitarias bajaron el pasado mes de octubre respecto al mismo periodo del año anterior, pero la consejera del ramo, la socialista María Teresa Cruz Oval, lo considera "un mal dato" y sostiene que se trata de un "problema estructural". Así lo expuso ayer en la comisión informativa de su departamento, en la que anunció que, en ese mes, las esperas en primera consulta se redujeron en 10.052 personas sobre octubre/2018, mientras que las quirúrgicas lo hicieron en 377.

Se trata de los primeros datos explicitados por el actual Ejecutivo desde el cambio gubernamental de julio. Cruz Oval, que intervino sobre esta cuestión a preguntas del PP, insistió en la necesidad de que estos datos se publiquen de forma mensual sin depender de la discrecionalidad o decisiones del Gobierno, si bien volvió a indicar que pretenden modificar el decreto en enero para hacerlo posible, tal y como ocurrió en la etapa de Jesús Morera, el anterior consejero socialista antes de la ruptura del pacto CC-PSOE.

Según remarcó, este problema "estructural no se resuelve de un día para otro" y esa leve mejora de las cifras no deja satisfecho ni a su departamento ni al resto del Gobierno. Sus explicaciones, sin embargo, no convencieron al diputado Miguel Ángel Ponce, quien critica que hayan pasado ya 6 meses sin esa modificación del decreto.En su opinión, se debería disponer de los datos de forma mensual y considera que falta transparencia por parte de la consejera y que solo busca titulares diarios en los medios.

25.000, en lista

Ponce tiró de las cifras del Ministerio de Sanidad sobre el primer semestre para recordar que unos 25.000 isleños aún esperan por una cirugía, con una media de 4 meses, al tiempo que las de pruebas complementarias y consultas subieron en unos 24 días.

Cruz Oval insistió en que los datos, pese a la disminución, no son satisfactorios, pero subrayó que fue CC la que decidió que las listas de espera solo se publicasen cada 6 meses, lo que sí cree una falta de transparencia. Apuntó que, una vez que se recupere la publicación mensual, los beneficiados serán los pacientes y los profesionales del SCS.