El descenso de los nacimientos en Canarias ha triplicado este año la media nacional. Según las últimas estadísticas del Instituto Nacional de Estadística (INE), Canarias registró un total de 6.701 nacimientos en el primer semestre, lo que supone un descenso del 4,4% en comparación con el mismo periodo del año anterior, lo que supone un descenso de la natalidad que casi triplica el que se observa como promedio en el conjunto de España (un descenso del 1,6 %). No obstante, Canarias se sitúa entre las diez comunidades autónomas con más alumbramientos.

En ese mismo periodo, murieron 8.130 personas en las Islas, un 8,1% menos que el año anterior. Así, el Archipiélago se encuentra ente las tres autonomías (junto a Melilla y Andalucía) donde más se redujo el número de defunciones. A tenor del balance de nacimientos y defunciones, Canarias perdió en los primeros meses del año 1.429 habitantes por esa vía.

A nivel nacional, la cifra de nacimientos continúa su tendencia a la baja al registrarse durante la primera mitad de 2019 un total de 170.074 nacimientos, lo que supone un 6,2% menos que en el mismo periodo del año pasado. Como recogió Europa Press, se trata de la cifra más baja de nacimientos desde el año 1941, cuando comenzaron a registrarse estos datos. En el primer semestre del año los nacimientos continúan reduciéndose por décimo año consecutivo, una tendencia a la baja sólo interrumpida en 2014.

Concretamente, respecto a los mismos meses de 2018, de enero a julio de 2019 se han producido 11.292 nacimientos menos, según los datos del INE, que destaca que el número de nacimientos de madre extranjera supuso el 21,5% del total, frente al 20,1% del mismo semestre de 2018.

Según las cifras provisionales del INE, el número de nacimientos sólo aumentó en La Rioja (5,9%) durante la primera mitad de 2019. Por su parte, los mayores descensos se dieron en las ciudades autónomas de Melilla (-27,6%) y Ceuta (-22,6%) y en Principado de Asturias (-12,0%).

El número de defunciones se redujo en todas las regiones encabezadas por Andalucía (9,2 %), la ciudad autónoma de Melilla (8,3 %) y Canarias (8,1 %).

No obstante, si se analiza el saldo vegetativo por regiones, este fue positivo en la Comunidad de Madrid, donde los nacimientos superaron en 2.840 a las muertes, la Región de Murcia (354), Illes Balears (219) y Melilla (219) y Ceuta (119).

En la estadística difundida este miércoles el INE también incluye datos de matrimonios, que han disminuido un 1,2 % entre enero y junio.

Condiciones de vida

En declaraciones a Europa Press, la directora de la Unión de Asociaciones Familiares (UNAF), Amaia Echevarría, achacó la caída a "las dificultades" que tienen los ciudadanos para "tener descendencia y un proyecto de familia" debido a "las condiciones de vida actuales, la precariedad laboral y la falta de medidas para la conciliación".

Por esta razón, demandó "más apoyo" a las familias, así como prestaciones económicas y por hijo a cargo, un impulso a la universalización de la educación entre los 0 y 3 años y que las políticas familiares estén enfocadas a todos los tipos de familias". Aunque para Echevarría en esta materia se han producido "avances" recientemente -en referencia a la extensión de los permisos de paternidad-, considera que "se está avanzando despacio".