El portavoz de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras en Canarias (FSC-CCOO), Pedro Moreno, reivindicó ayer la necesidad de que la Consejería de Sanidad del Ejecutivo autonómico adjudique el concurso de ambulancias en el Archipiélago a las empresas licitantes, al tiempo que anunció la convocatoria de una huelga para principios de 2020, si no se soluciona la situación. Se trata de un proceso que acumula una década de prórroga, que se preveía que fuese resuelto el pasado mes de marzo, y sin embargo, fue aplazado por la empresa pública Gestión de Servicios para la Salud y Seguridad en Canarias. Asimismo, puso de relieve las "irregularidades" cometidas por las organizaciones empresariales de ambulancias, y más en concreto, por Aeromédica Canarias, que en la actualidad asume los servicios de transporte programado en Gran Canaria y las urgencias de la capital, así como las que se producen tanto en el Sur de esta Isla, como en el deTenerife. "La flota de ambulancias de Canarias está muy deteriorada. Los vehículos están diseñados para operar durante ocho años y ya suman cuatro de prórroga", alertó el portavoz. Un hecho, que a su juicio, repercute negativamente en la seguridad de los propios trabajadores, y por supuesto, en la de los ciudadanos que precisan hacer uso del servicio. "A pesar de las reparaciones, muchas unidades no reúnen las condiciones mínimas para atender a los pacientes", anotó Moreno.

Sobre la mesa también los problemas vinculados a las condiciones laborales a las que están sometidos los trabajadores. Según indicó el representante, Aeromédica Canarias debe al personal un 2% del salario que le pertenece por convenio y que corresponde al presente ejercicio anual. Pero además, a partir de enero de 2020, se contempla un incremento de un 2,5%, lo que implicaría una acumulación de la deuda. "Es evidente que quien no paga un 2% de subida no va a pagar un 4,5%, por lo que es fundamental resolver ya el concurso", manifestó con contundencia. A esto cabe sumarle el incremento de la jornada laboral de los trabajadores impuesto por la misma empresa, y que también va en contra del convenio del sector. "Con Tasisa -otra de las empresas que trabaja en Canarias- ya hemos ido resolviendo los asuntos que venían incumpliendo desde hace dos años. Pero creemos que Aeromédica Canarias va a exprimir al máximo el retraso de la concesión", determinó Pedro Moreno. Para después agregar que, "ya ha empeorado la contratación, no paga puntualmente y utiliza una tercera empresa para presionar al personal que presenta una incapacidad temporal para que se incorpore a sus funciones".

Contratos temporales

Lo cierto es que Aeromédica Canarias es la empresa que reúne más contratos a tiempo parcial (52) y la mayor nómina de empleados que proviene de empresas de trabajo temporal (30). "Esta empresa está ofreciendo contratos precarios en su recta final y queremos hacer pública esta denuncia", apostilló el portavoz de la Federación.

Ante esta situación, y con el fin de velar por los intereses de los trabajadores y por el buen funcionamiento del servicio para la ciudadanía, el sindicato quiere dar un "ultimátum" a la Consejería y ha emplazado a la administración sanitaria y a las dos principales operadoras de ambulancias en el Archipiélago a mantener hoy una reunión en el Tribunal Laboral Canario.

En concreto, serán tres los puntos que se abordarán en la cita. "En primer lugar, vamos a exigir que el concurso se adjudique ya. Asimismo, hasta que esto se haga efectivo, queremos evitar que las empresas sigan incumpliendo el convenio colectivo. Además, vamos a solicitar las actualizaciones salariales correspondientes", acentuó el portavoz. Y añadió que, "confiamos en la buena voluntad de la Consejería para zanjar este conflicto".