La ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, está trabajando con el Cónsul General de España en Pekín y el Ministro de Sanidad, Salvador Ila, para repatriar a la veintena de españoles aislados en Wuhan, epicentro del brote de neumonía vírica (coronavirus) aparecido en China. Así lo manifestó ayer la ministra en su cuenta de twitter, un día después de que informara de los primeros contactos con el Consulado para interesarse por la situación de los españoles que se encuentran en la localidad donde se ha originado el brote. Estiman que se trata de una veintena de afectados españoles, con quienes se está en permanente contacto.

Por su parte, el ministro de Sanidad ha confirmado a la Cadena Ser que está trabajando conjuntamente con el Ministerio de Exteriores, "valorando las distintas opciones para repatriarlos" y con los otros países de la UE que tienen también ciudadanos en esta ciudad china. "Hoy hay una reunión con el cuerpo consular en Pekín y se van a estudiar distintas opciones", así como la posibilidad de que reciban atención médica en caso de ser necesario. Así la posibilidad de mantener a los españoles en cuarentena no se descarta si bien dependerá de las recomendaciones de los expertos, sobre todo hay que valorar que no tienen la enfermedad.

Tranquilidad

Por otro lado, ha reiterado el mensaje de tranquilidad y ha recordado que el Sistema Nacional de Salud está "perfectamente capacitado" para dar repuestas a esta situación. Así, hay que protocolo que se ha distribuido a las comunidades autónomas y centros sanitarios, y "también está preparado el Centro Nacional de Microbiología para poder confirmar o descartar los posibles casos que vayan apareciendo".

El Ministerio de Exteriores activó el pasado viernes una célula de crisis para dar seguimiento a los acontecimientos en China. Esta célula lleva a cabo un seguimiento exhaustivo de la evolución de la situación y coordina los contactos con Sanidad, con la Embajada y el Consulado de España en Pekín, con las autoridades chinas y con los españoles afectados.

La Comunidad de Madrid está preparada, en coordinación con el Ministerio de Sanidad y en manos de expertos, para dar una respuesta asistencial a los posibles casos de coronavirus y cuenta con tres hospitales con habitaciones de aislamiento: La Paz, Puerta de Hierro y Gómez Ulla.

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha aportado esta información tras visitar junto a la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, el Laboratorio de Producción de Terapias Avanzadas del Hospital Universitario 12 de Octubre. Ruiz Escudero ha explicado que el Ministerio de Sanidad está en coordinación con organismos internacionales como la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Unión Europea (UE) para analizar el comportamiento que está teniendo en el país de origen el coronavirus, que se detectó por primera vez en diciembre de 2019 en la ciudad de Wuhan, provincia de Hubei, en China. "A día de hoy, en este momento, todavía no hay ningún caso confirmado en España", aunque sí hay casos en otros países en Europa y en el resto del mundo, ha recordado.

En previsión de la dimensión de esta "epidemia",precisó, Madrid ya reunió a su comité de expertos, formado por especialistas en salud pública y enfermedades infecciosas, microbiólogos, neumólogos y responsables asistenciales, para establecer el itinerario a seguir si se produce algún caso. La parte epidemiológica contempla el contacto con la ciudad de Wuhan como "condición indispensable", mientras que, desde el punto de vista clínico, el paciente presenta los síntomas de una gripe clásica, con fiebre. El procedimiento prevé tomar una muestra, el tiempo de confirmación es de 24 horas y, una vez confirmado el caso, se procede a ingresar al paciente en una habitación de aislamiento, equipamiento con el que cuentan La Paz, Puerta de Hierro y Gómez Ulla.