El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, aseguró ayer martes en el Parlamento regional que se está trabajando para mejorar las urgencias sanitarias en Canarias, y "los frutos" se recogerán "en el devenir", ante las críticas de Ciudadanos por su pasividad frente al "colapso estructural".

La portavoz de Ciudadanos, Vidina Espino, preguntó a Torres por los problemas en las urgencias hospitalarias en el pleno del Parlamento y acusó al presidente de "no querer ver la realidad".

La realidad que en opinión de Espino no ve Torres es que el problema "no es un pico" coyuntural en la demanda, como primero argumentó Torres, sino que se trata de "un colapso estructural".

Para Vidina Espino, la situación es tan grave que profesionales sanitarios se van del servicio porque "no aguantan ni la presión, ni la falta de medios y ni la falta de gestión", o porque tienen que atender a pacientes en los pasillos, en ocasiones sin una manta para ponerles por encima". Según describió la diputada, no es ya que no haya camas, sino, como ocurrió en el Hospital Universitario de Canarias, en ocasiones ni siquiera camillas, de manera que desde las ambulancias no se podían bajar a los pacientes. En las urgencias canarias hay cien pacientes de media esperando por una cama y mientras el Gobierno de Canarias lleva "siete meses nombrando y cambiando gente" con el carnet del PSOE o de los partidos que forman el ejecutivo, denunció.

El presidente de Canarias Ángel Víctor Torres achacó los recientes problemas en urgencias a los "picos importantes" que se producen en enero y febrero, un problema que, subrayó, que es común a otras comunidades autónomas.

Pero añadió que en este caso "Canarias está respondiendo" y citó al responsable de las urgencias en canarias, un médico funcionario, no de su partido, que dice que se trata de "un problema universal en estos meses".

Diana equivocada

Diana equivocada

"No dejo de reconocer" que hay problemas, "pero se equivoca de diana", dijo Torres a la representante de Ciudadanos, a la que aconsejó "echar una mano y hacer propuestas proactivas". Según Torres, "hay que hacer un trabajo integral para cambiar las cosas de los últimos quince años".

El presidente Ángel Víctor Torres destacó igualmente que en Canarias hay una gran sanidad y grandes profesionales, así como que las patologías graves de los usuarios se atienden en los tiempos adecuados, aunque admitió que puede haber molestias entre los pacientes que no están tan graves y tienen que esperar más.

También indicó que hay que remodelar y construir más infraestructuras de urgencias y potenciar el plan de infraestructuras sociosanitarias para liberar camas hospitalarias.

El presidente dijo que además en hay un plan de contingencia que se activó en octubre, de manera que se han puesto más guardias en festivos y fines de semana y se han abiertos nuevos espacios.

Las medidas "siempre son insuficientes", pero cualquier patología grave es atendida con rapidez, insistió el presidente.

El diputado de Nueva Canarias Luis Campos consideró que la incomodidad para los usuarios de los servicios de urgencia "es evidente" y todo el mundo quiere una respuesta rápida.

Las urgencias "no son una panacea en Canarias", admitió Luis Campos en su intervenció en el pleno de la cámara regional, pero añadió que lo importante es "la actitud del Gobierno", que está buscando soluciones y reacciona mediante el refuerzo de guardias y de camas es como busca las soluciones.