El Hospital Materno-Infantil de Canarias ya tiene habilitadas 40 camas y otra ala del complejo para tratar a los pacientes diagnosticados de coronavirus, ante el rápido crecimiento de los casos. El Archipiélago computa un total de 271 cuadros clínicos activos de este agente patógeno -62 más en 24 horas- y 287 acumulados, 12 altas y cuatro fallecimientos. Y es que las Islas sumaron ayer una muerte más. En concreto, la de una paciente de 80 años, que permanecía ingresada en el HospitalNuestra Señora de La Candelaria - en Tenerife-, y que sufría una patología previa de carácter grave.

Según las cifras facilitadas por la administración sanitaria, Canarias tenía constatados tan solo 24 horas antes 209 casos activos, lo que se traduce en un incremento de 62 diagnósticos. Por islas, Tenerife cuenta con 143 casos acumulados; Gran Canaria, 55; La Gomera, tres; La Palma, cinco; Lanzarote, tres y Fuerteventura, 11.

Asimismo, entre el martes y el miércoles, el número de afectados que ha precisado hospitalización también se ha visto engrosado, pues dejó de estar fijado en 73 para sumar nueve pacientes más (82). Ídem de ídem sucedió con la nómina de personas que ha sido traslada a las unidades de cuidados intensivos de los diferentes centros hospitalarios de las Islas, al pasar de 17 a 23 en el mismo espacio temporal. Es notorio que en los últimos días, los casos de Covid-19 han incrementado de forma considerable en las Islas. De hecho, si se compara el último dato con el que se hizo público al inicio de la presente semana (110), el aumento es aún más llamativo al reunir 161 pacientes más.

Medidas

Medidas

Hay que recordar que la Consejería de Sanidad habilitó el pasado miércoles un punto de extracción de muestras en el aparcamiento de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de La Laguna, al que son derivados las personas que considere el teléfono de Emergencias 112. Hasta ayer, los profesionales que operan en esta área ya habían realizado 80 pruebas, lo que explica también el aumento de los diagnósticos.

Cabe resaltar además que la administración aseguró ayer que ya ha quedado resuelto el problema de suministro de materiales que tenía el Archipiélago para incrementar el número de test PCR. Un conflicto que se extrapolaba al resto del territorio nacional y que fue reconocido, incluso, por la propia titular de la Sanidad Canaria, Teresa Cruz, durante la comparecencia celebrada el pasado martes en la sede de la Presidencia del Gobierno en Santa Cruz de Tenerife.

A esto cabe sumarle la inclusión de los test rápidos que Sanidad va a poner al servicio de la población y que permiten obtener resultados en un tiempo inferior a15 minutos. En base a las estimaciones de la Consejería, deberían estar disponibles entre hoy y mañana en toda Canarias.

"Las diferencias entre estos nuevos test y los PCR pasan, únicamente, por una cuestión tecnológica", explicó el jefe de sección de Epidemiología de la Dirección General de Salud Pública del Servicio Canario de la Salud (SCS), Amós García. Para después agregar que, "hasta el momento, a través de los PCR, y depende del volumen de trabajo que tenga el laboratorio que analiza las muestras, pueden pasar varias horas, e incluso, un día y medio para conocer un diagnóstico. Por tanto, ahora podremos detectar nuevos cuadros de una forma mucho más rápida".

Hasta el momento, se han realizado 1.871 test PCR en las Islas (314 más, con respecto al martes). Además, el propósito del citado departamento del Gobierno de Canarias es "elevar la cantidad en los próximos días".