"Los profesionales nos sentimos desprotegidos y pedimos que nos realicen el test PCR a todos aquellos que mostramos síntomas respiratorios". Esta es la reivindicación que realiza parte del personal sanitario que ejerce sus funciones en el Complejo Hospitalario Universitario Insular Materno-Infantil (Chuimi). Siguiendo esta línea, y según relatan algunos de los afectados, ya hay constatados varios casos de profesionales que han sido puestos en cuarentena en sus domicilios, sin haberles realizado previamente esta prueba diagnóstica. "El Servicio de Medicina Preventiva del Hospital Insular y la Unidad de Enfermedades Infecciosas consideran que es necesario que nos hagan el test. Sin embargo, nos mandan a casa", lamentan.

Desde la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias garantizan que se está cumpliendo el protocolo que dicta el Ministerio, y que además, cuenta con el consenso de diferentes agrupaciones sindicales del sector. Según reza este documento, "en un escenario de transmisión comunitaria generalizada se priorizará la detección de infección por SARS- Cov- 2 en las personas con un cuadro clínico de infección respiratoria que se encuentre hospitalizada o que cumpla criterios de ingreso hospitalario".

A este punto se le suman "las personas con un cuadro clínico de infección respiratoria aguda, de cualquier gravedad, que pertenezca a los grupos de personal sanitario y sociosanitario o de otros servicios esenciales".

Además, se tendrán en cuenta todos los individuos "especialmente vulnerables" que presenten infección respiratoria aguda, "independientemente de su gravedad", después de haber realizado la correspondiente valoración clínica.

Teniendo esto presente, los sanitarios creen que se está incumpliendo la "priorización" del personal al acceso de este método diagnóstico. "Los test han demostrado ser una estrategia exitosa en países como Corea del Sur y Alemania. Además, nosotros podemos ser agentes transmisores, incluso permaneciendo asintomáticos, por lo que debemos tener especial cuidado", defiende el colectivo.

Suministro

Suministro

Cabe resaltar que Canarias, al igual que el resto de comunidades autónomas, ha sufrido un problema asociado a la falta de suministro de materiales para practicar estos test. Y es que uno de los principales conflictos ha radicado en la escasez de "hisopos y reactivos". No obstante, según indicó ayer la Consejería de Sanidad, ya el asunto se encuentra resuelto y se espera aumentar el número de test en el transcurso de los próximos días. "Los sanitarios tendrán prioridad para someterse a estas pruebas", aseguran desde este departamento del Gobierno de Canarias.

Asimismo, explican que todos aquellos sanitarios que han sido confinados en sus domicilios presentaban una sintomatología "más similar a la de la gripe común" y que la metida se ha tomado, precisamente, "para garantizar su seguridad y la de los propios pacientes".