La presión hospitalaria se intensifica. Según los últimos datos de la Consejería de Sanidad, 483 personas contagiadas por coronavirus han requerido ser hospitalizadas en el Archipiélago, dato que se ha duplicado en una semana, sin llegar todavía a colapsar el sistema sanitario. Las unidades de cuidados intensivos también han aumentado su demanda y en siete días han pasado de atender 43 personas a 94, si bien todavía Canarias está lejos de apurar las 300 camas de UCI con las que cuenta la comunidad autónoma. La cifra más dramática de esta emergencia sanitaria es la de las defunciones. A causa del Covid-19, han fallecido en las Islas 62 personas, siete más que ayer. En el otro lado de la balanza se encuentra el incremento del número de personas que han logrado ganar la batalla a la enfermedad, puesto que ya son 57 los contagiados que han obtenido el alta médica. En la última semana esta cifra se ha multiplicado por siete y ha pasado de ocho recuperados a más de medio centenar.

Las Islas registran un acumulado de 1.380 casos diagnosticados de coronavirus, 118 más que ayer. Estas cifras, que corresponden al cierre de la estadística ayer a las 20.00 horas, indican que se ha computado un aumento del 9,3%, por lo que hay un cambio de tendencia en la curva, ya que desde el pasado viernes se venía registrando una leve desaceleración en la notificación de contagios. Según este recuento, el 0,064% de la población de Canarias ha sido contagiada por Covid-19.

Los últimos datos detallados por islas que ha facilitado Sanidad corresponden a la estadística del lunes, cuando el acumulado de casos era de 1.262. El 58,7% de los contagios diagnosticados en Canarias se dan en Tenerife, donde hay 741 positivos. Gran Canaria registró 24 casos nuevos en un día, por lo que ya suma 365. El goteo de positivos notificados en La Palma hace que la isla compute 62 casos. Lanzarote cuenta con 51 contagiados, Fuerteventura con 32, La Gomera con ocho y El Hierro con tres. En el Archipiélago, seis de cada 10.000 habitantes se han visto afectados por el virus.

De las 55 defunciones computadas hasta el lunes, 37 tuvieron lugar en Tenerife, 13 en Gran Canaria, tres en Lanzarote y dos en La Palma. La letalidad del virus en las Islas es del 4,32%. Por edades, 30 de las personas fallecidas tenían más de 80 años; 12 entre 70 y 79; siete entre 60 y 69; tres estaban entre los 50 y los 59 años; y tres entre 30 y 49 años.

El personal sanitario afectado por esta pandemia en las Islas continúa aumentando. Ya son 252 profesionales de los equipos de medicina y enfermería -177 mujeres y 75 hombres- los que se han contagiado con Covid-19.

Las residencias de mayores se han convertido en los lugares con mayor riesgo de la crisis sanitaria, puesto que su población es la más vulnerable. Una profesional del centro sociosanitario del Pino ha dado positivo en coronavirus, por lo que los cinco compañeros de su equipo están en cuarentena y a la espera de los resultados de las pruebas para saber si pueden reincorporarse a sus puestos. Estos trabajadores atendían a una veintena de usuarios, que permanecen asintomáticos y están bajo vigilancia médica.

En Tenerife, el brote de coronavirus detectado en la residencia de Tegueste se ha cobrado tres vidas y otras 11 personas han dado positivo en Covid-19. En la residencia Santa Rita también se ha producido el óbito de un usuario que había sido contagiado. A esto se suma la primera muerte registrada en un centro de mayores de Canarias, que se produjo en el centro sociosanitario de Fasnia.

En La Palma se han detectado dos casos positivos de coronavirus en trabajadores de centros sociosanitarios, uno de la Residencia de Pensionistas y el otro en el Centro de Atención a la Discapacidad.

Coronavirus en Canarias

Infogram