La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Crisis del coronavirus Situación sanitaria en Canarias

El "rigor social" esquiva un repunte del virus tras la salida de niños y trabajadores

Canarias es la segunda región con menos contagios 15 días después de relajarse las medidas de confinamiento - Dos muertos, ocho positivos y 65 altas en el último día

9

Plan de desescalada en Canarias | Así fue el arranque de la fase 1 en Las Canteras

El pasado 26 de abril se abrieron las puertas de muchos hogares para dejar salir a los menores de 14 años a pasear durante una hora, acompañados por un adulto, tras seis semanas de estricto confinamiento de la población para frenar el avance del coronavirus. Muchos fueron lo que se echaron manos a la cabeza entonces por temor a un repunte de contagios. 14 días después, -el período recomendado para la cuarentena-, la realidad es que la salida de los niños no se ha traducido en un repunte de casos de la enfermedad Covid-19, como tampoco lo hizo el regreso, el 13 de abril, de miles de trabajadores a sus puestos en aquellas profesiones calificadas como no esenciales. Así lo confirma Amós García Rojas, jefe de la Sección de Epidemiología y Prevención de la Dirección General de Salud Pública del Gobierno canario , quien atribuye dicho logro al "rigor y responsabilidad social".

Entre el 23 de abril y el 10 de mayo el incremento de casos en las islas fue del 4,4% partiendo de 2.159 a 2.260 positivos. Según los datos del Ministerio de Sanidad respecto al domingo, 20 de mayo, la incidencia de casos acumulados por 100.000 habitantes notificados en los últimos 14 días en el Archipiélago es de 3,81, la segunda más baja después de Murcia que es de 2,88. "No ha habido una distorsión llamativa en la evolución de la situación de la pandemia en nuestra tierra por la salida de niños y la reincorporación a sus puestos de trabajo de aquellos colectivos profesionales que no desarrollaban su tarea en actividades esenciales. Eso significa que, afortunadamente, las cosas se han hecho bien por parte de la ciudadanía que ha asumido con rigor y responsabilidad las recomendaciones de las autoridades sanitarias. No ha habido ningún repunte en estos 14 días y eso nos ha permitido pasar de una fase cero a una fase uno", indicó García Rojas.

No obstante, el jefe de Epidemiología recordó que no hay que bajar la guardia, y hay que extremar las medias de higiene y distanciamiento físico, máxime en la nueva fase, donde ya se permite el reencuentro con familiares y amigos. "Que vayamos avanzando bien no significa que el problema ya esté resuelto, el virus sigue ahí y en ningún momento nos podemos relajar. Es necesario mantener la distancia física de un metro y medio o dos metros, de lavarnos permanentemente las manos, de estornudar en el codo, utilizar pañuelos de un solo uso y tirar inmediatamente, la limpieza y desinfección de las zonas comunes de paso.... Si no tomamos esas medias con rigor corremos el riesgo de volver a la casilla de salida y eso sería terrible", subrayó.

El especialista agradeció la responsabilidad social que ha predominado en la crisis sanitaria, y llamó a seguir cultivándola en esta nueva etapa de la desescalada donde la Atención Primaria cobra especial importancia.

Situación

En la última jornada, Canarias registró ocho nuevos positivos, según los últimos datos difundidos por la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias a las 20.00 horas de ayer, por lo que la cifra de contagios en las Islas desde que se inicio la pandemia ascienden a 2.268. De ellos, siguen en activo 661 casos, el 29%. De éstos, la mayoría de los pacientes -588- se encuentran en sus domicilios, donde son atendidos por los profesionales sanitarios de Atención Primaria; mientras que 56 están hospitalizados en planta -uno menos que el día anterior-, y 17 en la unidad de cuidados intensivos (UCI).

En cuanto al número de víctimas mortales por coronavirus, ayer se incrementó en 151, dos más en 24 horas. La semana pasada se notificaron ocho defunciones, frente a las 10, 12 y 19 de las anteriores.

Respecto a las personas que han superado la enfermedad, en el día de ayer se notificaron 65 altas nuevas, por lo que ascienden a 1.456, el 64% de todos los contagios registrados en el Archipiélago, la mayoría en pacientes domiciliarios.

Por declaración de casos, las islas más afectadas son Tenerife con 1.529 positivos, le sigue Gran Canaria con 555 diagnosticados, La Palma con 79, Lanzarote con 74, Fuerteventura con 23, La Gomera con 7 y El Hierro, con un sólo positivo que ya está dado de alta.

Hasta el domingo, el número de pruebas diagnósticas realizadas es de 90.639 pruebas PCR (Reacción en cadena de la polimerasa) para el diagnóstico del Covid-19 a 73.418 personas.

Asimismo hay un total de 586 profesionales sanitarios diagnosticados de Covid-19, que representan un 25,8% de los 2.268 casos registrados en Canarias desde el comienzo de la pandemia. Son, a su vez, un 1,89% sobre el total de la plantilla del Servicio Canario de Salud.

Actividad asistencial

La Consejería de Sanidad ha anunciado a través de un comunicado, la activación de un plan para retomar la actividad en hospitales y Atención Primaria de manera progresiva tras el brote de Covid-19. A través de la Dirección General de Programas Asistenciales del SCS, ha elaborado el protocolo Gestión organizativa de la actividad asistencial en un escenario de recuperación tras la crisis por SARS-Cov-2 en centros sanitarios del SCS que regirá la vuelta paulatina de la actividad sanitaria a los centros hospitalarios y de Atención Primaria de Canarias, empezando por la fase 1 en la que ya se encuentran todas las islas del Archipiélago. Las medidas se pondrán en marcha de forma escalonada y están condicionadas al mantenimiento de una incidencia baja de los datos de contagios en las Islas.

En Atención Primaria se reabrirán los consultorios periféricos de forma progresiva en función de la disponibilidad de personal de las gerencias y se recuperarán paulatinamente las consultas programadas y de seguimiento de los distintos programas de salud, empezando por aquellos pacientes de mayor riesgo. En este sentido, se deberá ser proactivo, para lo cual se han identificado a los pacientes crónicos por nivel de fragilidad en listados accesibles desde la historia clínica.

La solicitud de emisión o renovación del Plan de Tratamiento se continuará gestionando a través de consulta telefónica, dejando a criterio del facultativo la necesidad de acudir o no al Centro de Salud. En esta fase 1 seguirá cancelada la realización de espirometrías. En Pediatría, se mantendrán los espacios de agenda dedicados a controles de salud de vacunación prioritaria, ampliándose el tramo hasta los 6 o 12 años, dependiendo de la carga asistencial. Se mantiene la opción de al menos un tercio de la misma con consulta telefónica, para la resolución de problemas y seguimiento domiciliario.

Compartir el artículo

stats