La población de Las Palmas es la menos inmunizada de España contra el coronavirus. Solo el 1,4% de los habitantes de las islas orientales cuenta con anticuerpos para hacer frente al SARS-CoV-2. En Santa Cruz, la provincia canaria más castigada por el virus, la inmunidad llega al 2,1%. Estos porcentajes están muy por debajo de la media del territorio nacional, que se sitúa en el 5%, según los datos que se desprenden de la primera oleada del estudio preliminar de seroprevalencia realizado por el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII). Las personas que han desarrollado anticuerpos han pasado la Covid-19, una enfermedad que puede presentarse de manera asintomática, ya que el 26% de los positivos diagnosticados durante el estudio no habían sufrido ningún cuadro clínico relacionado con la patología.

"El estudio lo que hace es constatar que un 5% de la población española ha tenido contacto con el virus, esto es, poco más de dos millones de personas", detalló el ministro de Sanidad, Salvador Illa, quien subrayó que "no hay unidad de rebaño en España", ya que para ello se requiere que alrededor de un 60% de población cuente con anticuerpos. Con estos datos se puede deducir que cerca del 90% de los contagios que se han producido en España no han sido detectados por el sistema sanitario, puesto que según el Ministerio de Sanidad, solo hay 228.691 casos confirmados por PCR.

Entre las provincias más inmunizadas están Soria (14,2%), Cuenca (13,5%), Segovia (12,6%), Albacete (11,6%) y Madrid (11,3%). Por el contrario, Murcia, que iguala a Las Palmas, Huelva (1,5%), Tarragona (1,6%), Cádiz (1,7%), Almería (1,8%) y A Coruña (1,8%) son las regiones de España en las que ha habido una menor incidencia del virus, según el informe, por lo que hay menos población inmunizada contra el agente patógeno.

La directora del Centro Nacional de Epidemiología, Marina Pollán, destacó que "podría haber un repunte de la infección si se multiplicasen los contactos con las personas que son portadoras del virus". "No sabemos qué va a pasar", añadió.

En el Archipiélago, se hicieron en una primera oleada 2.324 test rápidos de anticuerpos en toda la comunidad autónoma, de los que el 1,8% resultó positivo. Entre los hombres, los anticuerpos del coronavirus se encontró en el 2,0% de las muestras y, en el de las mujeres, en el 1,5%. Sanidad precisó que los datos de los archipiélagos se van a reforzar con otras 3.234 muestras tomadas en un estudio específico en las islas de Fuerteventura, Lanzarote, La Gomera, El Hierro y La Palma, en el caso de Canarias, y de Menorca, Formentera e Ibiza, en Baleares.

"Este estudio nos aporta una radiografía de la epidemia de nuestro país y la conclusión que hemos sacado es que viene a confirmar las hipótesis sobre las que hemos venido trabajando y en las que se fundamenta el plan de desescaldada", aseguró Illa, quien destacó la colaboración de las comunidades autónomas en la realización del trabajo, para el que se ha logrado una participación del 75% de la muestra y en el que el 89% ha accedido a extraerse sangre para hacerse una prueba que arroja datos mucho más fiables.

La prevalencia entre los niños es muy inferior a la general, señaló Pollán. Entre los menores de un año, del 1,1%; entre 1 y 4 años, del 2,2%, y entre los 5 y los 9 años, un 3% tenían anticuerpos, lo que apunta que han estado en contacto con el virus. No hay grandes diferencias por sexos ni por grupos de edad en adultos.

El macroestudio arroja que la inmunidad de los trabajadores esenciales es similar al resto de grupos, un 5,3%, pero es "ligeramente inferior" en niños. Asimismo, también cambia a medida que aumentan los síntomas. En las personas que presentan entre tres y cinco síntomas compatibles con el virus, es del 8%; con más de cinco, se eleva al 14,7%, aunque "ha llamado la atención" que en los que han sufrido una pérdida súbita del olfato se dispara al 43%.