Canaragua ha desarrollado junto a Suez España un nuevo servicio llamado Covid-19 City Sentinel, una solución de monitorización de las aguas residuales para cuantificar la presencia del virus SARS-CoV-2. Esta herramienta, que combina un plan de muestreo adaptado, análisis rápidos de RT-qPCR y el acceso a un observatorio digital, ya está implementada en otras áreas del país para realizar un seguimiento de la evolución del virus en aguas residuales y anticipar la aparición de posibles nuevos brotes en la población. A través de este sistema de vigilancia se prevé monitorizar poblaciones en varios de los municipios de las islas en un corto espacio de tiempo.

La colaboración con expertos, encabezados por el doctor Albert Bosch, especialista reconocido en el campo de la virología acuática y adscrito a la Universidad de Barcelona, garantiza la validación de los planes de muestreo adaptado cuyos puntos y frecuencia muestrales se ajustarán atendiendo a criterios poblacionales y epidemiológicos. "Hasta ahora se ha ido a remolque de la enfermedad. La vigilancia del virus en aguas las residuales puede permitir avanzarnos a los casos de Covid-19 para adoptar medidas efectivas inmediatas frente a una posible nueva ola de infecciones", explica Bosch.

Covid-19 City Sentinel forma parte de la estrategia de soluciones innovadoras que Canaragua ha desarrollado en colaboración con Suez en la lucha contra el SARS-CoV-2, entre las que destacan el desarrollo de Planes Integrales de Higiene y Desinfección ambiental, la Desinfección Avanzada de SARS-CoV-2 con certificación de espacio seguro, o la vigilancia de la densidad y aforo de playas mediante visión computerizada.

De esta forma, Canaragua pone a disposición de los municipios su experiencia y conocimiento de redes de saneamiento y control de vertidos para sectorizar el alcantarillado del municipio en zonas de influencia que ayuden a trazar el origen del virus cuando sea detectado, así como el equipo de nuestros laboratorios para la toma de muestras. De la misma manera, los laboratorios de Labaqua son capaces de entregar resultados fiables en menos de 48 horas, utilizando marcadores genéticos del agente patógeno en aguas residuales, en las que el virus puede ser detectado y cuantificado.

El CEO de Canaragua, José Juan González, destaca que "la finalidad última de esta herramienta es el soporte a la toma de decisiones, así como valorar los posibles focos de epidemia, dimensionar las necesidades de dispositivos de atención ciudadana, así como realizar un seguimiento más cercano de la población de riesgo y de los grupos de interés". Además, González define que el objetivo de este sistema es "ganar tiempo para aislar el brote cuanto antes y evitar las nefastas consecuencias sanitarias de su expansión descontrolada, y el daño económico de un cierre generalizado".

Garantía para el turismo

turismo

González concluye que "en Canarias tenemos la enorme suerte de ser uno de los territorios de Europa junto a Islandia y Noruega de menos incidencia en el Covid-19. Esto es una palanca de garantía sanitaria para nuestros turistas. En ningún sitio de Europa están más seguros que aquí".

Según destaca el CEO de Suez España, Manuel Cermerón, su compañía "pone a disposición de los gestores públicos y del tejido empresarial el observatorio digital de SARS-CoV-2 en aguas residuales más relevante del territorio nacional, aunando su conocimiento en operación avanzada de redes y en técnicas rápidas de detección de patógenos, con los datos y experiencia de años en vigilancia epidemiológica".

Una vez las muestras representativas han sido recogidas y analizadas en el laboratorio, los resultados se transfieren de manera automática a una plataforma digital. Esta herramienta permite al gestor público visualizar gráficamente los datos, a través de un mapa dinámico del municipio con una sectorización por zonas de influencia que facilita trazar el origen del virus. Además, sirve como observatorio único de información agregada combinando los resultados analíticos con los indicadores de evolución sanitaria del municipio. Permite también a las administraciones públicas y sanitarias prestar más atención a las instalaciones y edificios críticos y de riesgo elevado, como residencias hospitales o centros de salud, así como edificios singulares de alta ocupación.

Esta solución se ha desarrollado a partir de los resultados del estudio de investigación lanzado hace unos meses, orientado a realizar la caracterización del virus en aguas superficiales, aguas residuales y fangos de depuradora, con objeto de hacer seguimiento del grado de incidencia de la Covid-19 y de su evolución, así como a disponer de un sistema de alerta temprana de posibles rebrotes.