Cuando el brote de coronavirus se hizo más que patente, los epidemiólogos afirmaban que la ciudadanía debía luchar por "aplanar la curva", fundamentalmente quedándose en casa. Una vez estabilizada la situación, el periodo de nueva normalidad ha devuelto el movimiento a las ciudades y también ha mostrado que el liberar a las Islas completamente de Covid-19 era un hito más difícil de lograr de lo que se pensaba. La nueva normalidad ha estancado el descenso de la curva epidémica que tanta velocidada había adquirido entre los meses de mayo y junio.

En aquellos momentos, los casos en el Archipiélago disminuían a un ritmo de entre el 4 y el 3% de media diariamente. Desde el fin del estado de alarma, la velocidad de descenso se ha reducido considerablemente hasta situarse en un 0,8% diario. Y yendo más allá, en el tiempo que se ha consumido de este julio de 2020, la curva epidémica ha crecido diariamente, aunque a un ritmo lento (1,6%).

E Los migrantes que no se negativizan. La principal razón por la que aún hay 71 casos activos en el Archipiélago, reside en lo que están tardando los migrantes aislados en la nave del queso, en Fuerteventura, en aclarar el virus. Según confirmó la Consejería de Sanidad, estos 38 afectados -ayer se constató un nuevo positivo en un menor-, llevan casi un mes encuarentena, sin apenas sintomatología, pero siguen dando positivo en Covid-19 en las PCR que se les hace cada dos días. A estos 38 afectados se le unen otras cinco personas migrantes que arribaron el pasado miércoles a Lanzarote y que también dieron positivo.

E Apenas altas. Las altas siguen goteando, al igual que los casos nuevos. De ahí que esté pasando tanto tiempo sin que la curva epidémica reactive su descenso. Desde el decreto de la nueva normalidad, se han dado altas a razón de 2,3 por día. Mientras que la media de casos nuevos diarios desde el 21 de junio se situa en 1,7. Con los nuevos casos constatados, el número de contagiados por coronavirus en el Archipiélago ascendió ayer un total de 2.459 y las altas permanecieron en 2.224. Hace ya casi un mes que no se da ninguna muerte nueva en el Archipiélago de un paciente con Covid-19.

E Un nuevo caso importado. El otro caso de coronavirus diagnosticado ayer era el de un hombre de nacionalidad mexicana, residente en Lanzarote, que dio positivo tras llegar a la isla en un vuelo procedente de su país. Ahora mismo se encuentra aislado en el Hospital Doctor José Molina Orosa.

E Alarma en comisaría. En el día de ayer se dispararon las alarmas en la comisaria 3 de mayo, en Santa Cruz de Tenerife, al haberse tenido que involucrar 10 policías -7 nacionales y 3 locales- en reducir a una mujer que entró por la comisaría corriendo y alegando que le estaban siguiendo. La mujer tenía fiebre y fue trasladada bajo el protocolo Covid al Hospital Universitario de Canarias (HUC). A través del sindicato Jupol, los efectivos denunciaron haberse tenido que quedar en cuarentena en sus hogares, "poniendo en peligro a sus familias", sin conocer el resultado de la PCR realizada a la mujer.