Madrid y Canarias son las únicas comunidades en las que no se ha acordado el uso obligatorio de la mascarilla, tras la decisión este sábado de la Comunidad Valenciana de extender ese uso obligatorio en el espacio público.

En la mayoría de las comunidades ha entrado en vigor esa obligatoriedad desde hace unos días, mientras que en otras se ha anunciado ya la medida.

Es el caso de Galicia, que empieza a partir de mañana a aplicar las nuevas normas del uso obligatorio de mascarilla "en todo momento" y como norma general, independientemente de que se guarde la distancia de seguridad de 1,5 metros.

También en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla se ha anunciado el uso obligatorio de ese sistema de protección, que estará vigente desde el lunes en Melilla.

Madrid, que no ha decretado su obligatoriedad, ha hecho un llamamiento a que los jóvenes la utilicen, mientras que Canarias por el momento la descarta, aunque ha dado instrucciones a las fuerzas de seguridad este fin de semana para reforzar la vigilancia de su uso en los encuentros lúdicos en bares y fiestas.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, considera "suficiente", por el momento, el uso obligatorio de mascarillas en espacios públicos cerrados, como el transporte, donde no se puede garantizar la distancia de seguridad para prevenir los contagios de la Covid-19.

Ayer, viernes, Díaz Ayuso se mostró partidaria de continuar en la Comunidad de Madrid con el uso obligatorio de mascarillas en aquellos lugares públicos cerrados donde no se puede mantener la distancia física, ante el uso "masivo" de este material de protección y el comportamiento "ejemplar" de los madrileños.

No obstante, reconoció que "si fuera necesario, cosa que por ahora no estamos viendo, por supuesto" se haría obligatorio el uso de mascarillas, incluso en situaciones en las que se pueda mantener la distancia social.