El Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín prevé habilitar nuevas camas en la Unidad de Medicina Intensiva (UMI) para poder tratar a los pacientes aquejados de Covid-19 que precisan asistencia médica en esta área. Según el último informe difundido por el Servicio Canario de la Salud del Gobierno de Canarias (SCS), en la actualidad hay 28 personas contagiadas por el patógeno que reciben cuidados intensivos en el citado hospital grancanario. Hay que tener en cuenta que la Unidad dispone de 62 camas y que en ella permanecen también otros 30 pacientes que sufren otras patologías. Sin embargo, solo una treintena está destinada a los sujetos afectados por el virus, lo que evidencia que el centro cuenta, únicamente, con dos camas libres.

Según comunicaron ayer desde el propio hospital, en el caso de que la demanda asistencial lo precise, "se podrá disponer de dos salas más en la misma zona de cuidados intensivos, con una previsión inicial de cuatro camas, que podría ampliarse de forma escalonada hacia el área quirúrgica". Y es que el cómputo de pacientes que requiere un respirador en la UMI es el más alto que se ha registrado en el centro desde el comienzo esta crisis sanitaria, pues durante los meses de confinamiento, la suma más elevada se alcanzó el 4 de abril y estuvo cifrada en 23.

No obstante, por lo que concierne a los ingresos que se han efectuado en planta, hay que resaltar que un total de 75 afectados permanece en una de las alas que ha preparado el Negrín para tratar a este grupo de enfermos, lo que representa el 10,7% de la capacidad total del hospital -698 camas, de las que 87 están libres-.

Lo cierto es que Gran Canaria es la Isla más castigada por la segunda oleada de esta pandemia global y ya reúne 4.392 casos activos, lo que se traduce en el 70,2% de todos los cuadros clínicos que cursan en el Archipiélago -6.255-. Asimismo, en la comunidad autónoma hay 207 personas ingresadas en plantas hospitalarias como consecuencia de las complicaciones asociadas a la dolencia, mientras que otras 54 permanecen en críticos. Cabe destacar que la mayoría recibe tratamiento en los hospitales de referencia de la región, siendo los centros sanitarios de Gran Canaria los que más aquejados concentran -151 pacientes en planta y 40 en intensivos-.

Siguiendo esta línea, en el Complejo Hospitalario Universitario Insular Materno-Infantil de Canarias (Chuimi) hay 14 pacientes con el virus haciendo uso de un respirador en la UMI, lo que representa el 17,9% de la capacidad total del área -78 camas-. Además, en el complejo hay otras 18 personas diagnosticadas de otras afecciones, y que precisan asistencia en el mismo espacio. En planta, la cifra de ingresos ha ido incrementando en contraste con las últimas semanas y ya son 54 los sujetos que están siendo supervisados en este centro, el 6,9% del total de pacientes que puede concentrar el complejo grancanario -786-. Hasta ayer, 291 camas permanecían libres.

Por su parte, en Tenerife, en el Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria hay nueve pacientes en la UMI, que están infectados por el patógeno. El área dispone de 63 camas, por lo que la ocupación de estos enfermos representa el 14,3% del total. Además, otras 22 personas permanecen en estado crítico como consecuencia de otras enfermedades. En planta, el cómputo de pacientes ingresados por los efectos del Covid-19 es también más reducido que el que reflejan los hospitales de Gran Canaria y se encuentra cifrado en 16, el 1,8% del total de camas que hay en el centro -867, de las que 223 están disponibles-.

Por último, en el Hospital Universitario de Canarias (HUC) hay cuatro personas contagiadas por la afección en camas de la UMI, el 7,5% del total -53-, mientras que otras 33 ocupan el mismo espacio por otras patologías. En planta, la situación es más favorable que en los otros hospitales, al reunir 14 pacientes ingresados, el 2,2% de su capacidad total -623 camas, de las que 143 están libres-.

Cabe resaltar que en los últimos días el Archipiélago ha logrado reducir la cifra de nuevas detecciones del virus. En este sentido, el portavoz del Comité Científico de Canarias, Luis Serra Majem, explicó ayer que el índice de contagiosidad del agente patógeno ha disminuido en las Islas y el número reproductivo básico (R0) ya se sitúa por debajo de uno, un nivel que se registró en el transcurso del pasado mes de julio. "La incidencia aún es elevada, pero ya hemos logrado más altas que casos nuevos", valoró el experto.