El Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia (ICHH), dependiente de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, pone en marcha nuevas salas de extracción de sangre temporales en nueve municipios de Canarias que refuerzan la actividad que mantienen los puntos fijos de donación. En este sentido, el ICHH anima a la ciudadanía a donar sangre con mayor regularidad. Buena parte de las donaciones que se registran en el Archipiélago son esporádicas, cuando la realidad es que los hombres pueden donar hasta 4 veces al año y las mujeres 3 veces, con un intervalo mínimo de 60 días entre donaciones.

En este contexto, la próxima semana se podrá donar sangre en Pájara, Santa Cruz de Tenerife, San Cristóbal de La Laguna, Adeje, Buenavista del Norte, Las Palmas de Gran Canaria, Telde, Ingenio y Firgas, además de los puntos fijos disponibles en todo el Archipiélago. El ICHH recuerda a la ciudadanía que en estos momentos no se están utilizando las unidades móviles, sino que se habilitan salas de extracción en el interior de los edificios donde se llama a la donación.

El ICHH recuerda que para donar sangre en Canarias hay que tener entre 18 y 65 años, un buen estado de salud general, pesar más de 50 kg y, en el caso de las mujeres, no estar embarazadas. Además en las circunstancias actuales se deben cumplir unos requisitos específicos vinculados al protocolo de protección ante la Covid-19, que son: no presentar cuadros de tos o síntomas respiratorios, no haber sido diagnosticado/a o haber estado en contacto con personas afectadas por la COVID-19 y no haber viajado fuera de Canarias en los últimos 14 días.

Para donar es preciso pedir cita previa llamando al 012 o al 922 470 012 / 928 301 012, opción 8, de lunes a viernes de 10.00 a 20.00 horas o cumplimentando el formulario publicado en el sitio web efectodonacion.com. Antes de ir a donar se recomienda revisar la información publicada en esta misma página web en las pestañas de Información y Protocolo, para familiarizarse con las medidas de seguridad establecidas.

En los centros hospitalarios de la Red Transfusional Canaria se puede donar sin cita, si bien se recomienda llamar con antelación al servicio para garantizar el normal funcionamiento de los bancos de sangre.