Estudiantes de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) se han concentrado la mañana de este jueves, 12 de noviembre, ante la sede del Rectorado de la institución académica para protestar por no poder iniciar su proyecto de fin de carrera a pocos meses de la primera convocatoria, que tendrá lugar el próximo marzo de 2021.

Según ha explicado José Medina, estudiante de sexto curso, todo el profesorado de la Escuela no ha asumido los criterios que recoge el nuevo reglamento que regula el proyecto fin de carrera,

que habilita a firmar proyectos, aprobado el 4 de abril de 2019 y que entró en vigor en abril de este año. "Hoy, 12 de noviembre de 2020, nos vemos en una situación en la que este reglamento es inoperativo en cuanto plantea un sistema que no se puede llevar a cabo. Debimos empezar el proyecto en septiembre y estamos en noviembre y no lo hemos iniciado".

El problema, según Medina, "es cómo la Escuela de Arquitectura permite este reglamento sin incluir a todos los departamentos. Hay una disparidad de criterios que se le va a pedir al futuro habilitante y a la formación de arquitectura por parte de la Universidad".

Según este mismo estudiante, el asunto ha provocado "una guerra interna en la Escuela en la que estamos en medio. Queremos acabar el proyecto con garantías y no podemos hacerlo por que un grupo de profesores se ha negado a aplicar el reglamento. Desde la Universidad nos plantean que todo está bien y que podemos seguir adelante con nuestro procedimiento".  

Los profesores que no estaríana aplicando el nuevo reglamento aglutinan a un 70 u 80 por ciento de los estudiantes matriculados, según Medina. Para los afectados "la Escuela no se ha puesto de acuerdo y entendemos que debe haber una mesa en la que se sienten las bases para homogeneizar, entre otros, los criterios de evaluación y el perfil de arquitecto que se quiere formar aquí".

Los estudiantes esperan que haya un acuerdo por parte de la Universidad y de la Escuela "para que nos den garantías de poder llevar a cabo el proyecto. La primera convocatoria es en marzo y no vamos a desarrollar un proyecto fin de carrera en tres meses. Llevan un año y siete meses para ponerse de acuerdo".