Canarias ha superado la barrera de los 19.000 contagios de Covid-19. Concretamente, desde el inicio de la pandemia, las Islas acumulan un total de 19.014 casos, tras haber sumado otros 126 positivos en las últimas 24 horas. No obstante, la cifra de cuadros activos continúa en descenso, con 92 menos con respecto a la jornada anterior, cuando la Consejería de Sanidad notificó 4.246. Es decir, en la región 4.154 personas continúan todavía afectadas por el virus que el jueves volvió a cobrarse una vida, elevando con ello el número de óbitos del Archipiélago a 306.

Asimismo, la comunidad autónoma ha registrado un total de 14.554 altas, 217 de las cuales han tenido lugar en el último día. De ellas, 108 se han producido en Tenerife, 89 en Gran Canaria, 11 en Fuerteventura, siete en Lanzarote, una en La Palma y otra en La Gomera. Aun así, 200 ciudadanos infectados por el SARS-CoV-2 permanecen todavía ingresados en planta hospitalaria y 39 están en las unidades de cuidados intensivos. Los otros 3.915 que siguen afectados por el patógeno se recuperan en sus hogares.

Según Sanidad, la Incidencia Acumulada (IA) a los siete días en Canarias se sitúa en 40,4 y a los 14 días en 82,1. Datos que la convierten en la comunidad autónoma con menos IA de todo el país. A pesar de ello, en el Archipiélago Tenerife se mantiene desde hace más de un mes y medio en semáforo rojo. Y es que la citada tasa se sitúa en esta isla en 60,58 casos por 100.000 habitantes en la última semana.

Es por ello que el Gobierno de Canarias decidió el pasado jueves aprobar una serie de medidas excepcionales y restrictivas que fueron publicadas ayer en el Boletín Oficial de Canarias (BOC) y se mantendrán en vigor durante los siguientes 14 días. Entre otras cosas, se reduce de 10 a seis el número máximo de personas en una reunión, salvo en el caso de convivientes. Asimismo, los restaurantes tendrán que cerrar a las 23.00 horas y reducir a un tercio su aforo en interiores y al 50% en terrazas.

Además, Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias comenzará hoy el cribado de Covid-19 a los usuarios de las zonas básicas de salud de Santa Cruz y La Laguna, en concreto a los de Tejina/Tegueste, Taco, La Cuesta, Añaza, Barranco Grande, y Salamanca que son los que registran mayor incidencia acumulada del SARS-COV2 El objetivo es identificar los casos positivos asintomáticos y frenar la transmisión de este coronavirus que presenta una mayor incidencia en esas zonas de la Isla.

Esta medida está dirigida a personas de las referidas zonas básicas de salud con edades comprendidas entre los 20 y los 65 años que no tengan síntomas de coronavirus, no estén en aislamiento por ser contacto estrecho ni estén enfermos actualmente o hayan pasado la enfermedad en los últimos tres meses. Aquellos que cumplan con los criterios de inclusión y estén interesadas en participar en el cribado, deben llamar para pedir cita al 012, o al 922 470012 y se les proporcionará fecha y hora para la realización de la prueba en el punto de toma de muestras que les corresponda.

Dichos puntos se han ubicado en el Centro de Mayores de Tegueste, situado frente al Centro de Salud, al que acudirán los usuarios de Tejina-Tegueste, en horario de mañana y tarde. El recinto Ferial, donde serán cribados los usuarios de Taco y La Cuesta en horario de mañana. Y la Dársena Pesquera, donde acudirán los usuarios de las zonas básicas de salud de Barranco Grande, Añaza y Salamanca en horario de tarde.

Todo para rebajar los contagios que, al sumar otros 84 en las últimas horas, ya computan 7.443 en Tenerife desde el inicio de la pandemia. De ellos, 2.593 se mantienen activos -994 en la capital-, lo que supone que es la isla del Archipiélago con mayor número de personas afectadas por la Covid-19 actualmente.

La Isla con más casos

No obstante, Gran Canaria sigue liderando el listado de casos acumulados, con un total de 9.046, tras registrar 35 nuevos diagnósticos positivos la pasada jornada. Allí, 1.434 ciudadanos siguen afectados por el patógeno. La mayoría de ellos se encuentran en Las Palmas de Gran Canaria que, al contar con 1.217 cuadros en curso, concentra en su territorio el 29,30% de los activos de la región.

Por su parte, Lanzarote también sumó dos contagios con los que su cifra global se eleva a 1.327. En la isla, 57 personas continúan infectadas por el virus. Dos más tiene Fuerteventura, donde se han detectado un total de 832 casos, cinco de ellos en las últimas horas.

Por el contrario, el resto de islas no vieron incrementadas su cifra de diagnósticos positivos. De este modo, La Palma continúa con 201 contagios y cinco activos. La Gomera se mantiene en los 98 acumulados y los seis afectados aún por el virus. Y en El Hierro solo una persona batalla contra la enfermedad de las 67 que la han contraído desde marzo.