Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

José Juan Castro durante la presentación del proyecto Moira en la sede institucional de la ULPGC.Andrés Cruz

“No hay peces para tanta gente”

Castro pone el foco en la falta de control a la sobreexplotación pesquera y demanda leyes “en función de las especies y no de los pescadores”

“El 90% de los peces que había en 1970 nos lo hemos comido. Hay muchos elementos que interactúan y han provocado esa pérdida, como vertidos, la construcción de playas cambiando zonas rocosas por otras de arena..., pero el elemento fundamental ha sido la sobrepesca, se nos ha ido de las manos. Como diría Celia Cruz, no hay peces para tanta gente”.

José Juan Castro, investigador del grupo de Biodiversidad y Conservación del Instituto Universitario de Acuicultura Sostenible y Ecosistemas Marinos (Ecoaqua), denunció ayer la falta de control frente a la sobreexplotación pesquera en Canarias, durante la presentación del proyecto Moira, dirigido a sentar las bases de una gestión sostenible, con la colaboración de todos los agentes implicados en el ámbito de la pesca.

Como dato, Castro señaló que en Canarias hay más de 90.000 licencias de pesca recreativa de media en los últimos diez años, “y éstos pueden pescar cinco kilos por día y persona, no tiene sentido”. El investigador apuntó que “se pueden hacer muchas cosas” para cambiar esta tendencia, pero “se está mirando para otro lado”.

Como primera medida, el director del Departamento de Biología de la ULPGC señaló la necesidad de elaborar una ley “en función de los peces y no de los pescadores”, porque “es una cuestión de pescar de forma diferente y pensar que el mar no es una fuente inagotable”.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.