La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La ULPGC planifica la pesca hasta 2050 con predicciones del cambio climático

Biólogos e ingenieros inician, con la colaboración del sector, el proyecto Moira para optimizar las políticas pesqueras y mejorar la protección del espacio marino en la Isla

10

Presentación del proyecto Moira para evaluar la actividad pesquera en la isla Andrés Cruz

Investigadores de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, con la colaboración del sector pesquero y las autoridades competentes, se han embarcado en un viaje científico al futuro para planificar la pesca hasta el 2050 mediante modelos predictivos que contemplen los distintos escenarios posibles del cambio climático. Este es el objetivo del proyecto Moira, una iniciativa interdisciplinar en la que participan los institutos universitarios de Acuicultura Sostenible y Ecosistemas Marinos (IU-Ecoaqua) y de Sistemas Inteligentes y Aplicaciones Numéricas en Ingeniería (Siani), junto con el Servicio Integral de Tecnología Marina (Sitma).

El proyecto Moira -Modelización de las pesquerías recreativa y artesanal desarrolladas en los espacios de la Red Natura 2000 en Gran Canaria: gestión participativa y evolución ante escenarios climáticos futuros- hace un guiño a las moiras, las personificaciones del destino en la mitología griega. Y es precisamente el destino futuro de las pesquerías, lo que va a evaluar este estudio, de un año de duración, -hasta el 30 de noviembre de 2021- y que tiene un presupuesto de 83.980 euros, financiado en un 25% por la ULPGC y en un 75% por la Fundación Biodiversidad, del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, a través del Programa Pleamar, cofinanciado por el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca.

“El objetivo es intentar modelizar los escenarios climáticos que se van a desarrollar de aquí al 2050 para ver qué políticas pesqueras nos permitirán tener una mayor capacidad de respuesta al calentamiento global”, señaló ayer el biólogo José Juan Castro, investigador principal del proyecto, durante su presentación en la sede institucional de la ULPGC.

A través de Moira se pretende fomentar la participación de las entidades implicadas en la pesca, tanto recreativa como profesional y de las administraciones públicas competentes, para contribuir a la reducción de los impactos en los espacios protegidos de la Red Natura 2000 del Archipiélago, contribuyendo a reforzar la gestión, recuperación y seguimiento de estas áreas en Gran Canaria. “Hoy en día esta protección se reduce más al papel, y la idea es contribuir a una protección más realista, con una serie de medidas que permitan controlar ciertas actividades o fomentar otras más óptimas”.

Castro matizó que serán los propios pescadores los que propondrán nuevas medidas de gestión, y el papel de los investigadores será el de modelizar, para ver en el futuro cuáles serán las consecuencias de cada una de esas medidas de gestión propuestas.

En el estudio, que se va a centrar en Gran Canaria aunque podrá ser extrapolable a otras islas, se van a testar las nuevas tecnologías de vehículos autónomos, por parte de los investigadores del Siani, aplicadas a la evaluación de biomasa y stocks pesqueros en la Red Natura 2000 de Gran Canaria. De esta forma podrán evaluar cómo se distribuyen los peces, y con la colaboración de los pescadores, identificar el tipo de biomasa.

“La idea final es que exista una cierta gobernanza entre el sector pesquero y la administración, de forma que se de un paso más en la protección, que deje de ser en papel a ser una protección real”.

Compartir el artículo

stats