Crisis del coronavirus | Situación sanitaria en Canarias

Aumenta la presión asistencial en la unidad de críticos del Hospital Insular

El Archipiélago registra, tras 21 días, la primera jornada sin muertes que pone punto y final a un mes negro en las Islas | Sanidad notifica 183 contagios de coronavirus

El Gobierno reconoce enfermedad profesional a los sanitarios contagiados por COVID

Agencia ATLAS

La presión asistencial de la Unidad de Unidad de Medicina Intensiva (UMI) del Hospital Universitario Insular de Gran Canaria continúa en aumento. El área cuenta 32 camas de las que aproximadamente una quincena se encuentran ocupadas por pacientes que presentan un estado grave provocado por el coronavirus. El problema, explica el doctor Sergio Martínez, facultativo especialista de área en el centro sanitario y presidente de la Sociedad Canaria de Medicina Intensiva, es que los ingresos en la zona de críticos de personas con otras patologías continúan a pesar de la pandemia, por lo que en muchas ocasiones tienen que “hacer malabares” para gestionar el espacio.

Aun así, y a pesar de que el número de pacientes no covid también rebasa la quincena en la UMI del Insular, el profesional asegura que no se han visto obligados a trasladar a ningún enfermo al Área de Despertar por falta de camas porque, “de momento”, pueden “jugar con las altas”. No obstante, asegura que, de seguir creciendo el número de pacientes con complicaciones graves debido al SARS-CoV-2, el área de críticos del centro sanitario no tardará mucho estar colapsada.

Por otro lado, según los datos que maneja la Consejería de Sanidad, hasta ayer en el Complejo Hospitalario Universitario Insular- Materno Infantil (Chuimi) hay 53 personas en plantas Covid.

En total, en Canarias hay 423 personas ingresadas en el Archipiélago afectadas por el virus –69 en las unidades de cuidados intensivos y el resto en planta hospitalaria–. En la región hay actualmente 7.965 casos activos de los 35.696 que se acumulan desde el inicio de la pandemia. Los últimos 183 contagios fueron registrados el domingo, según informó ayer Sanidad. Se trata de la cifra más baja desde el pasado 6 de enero, cuando notificaron 175 diagnósticos positivos.

La de ayer fue la primera jornada en 21 días en la que no se contabilizó ninguna muerte por el virus, por lo que los óbitos se mantienen en 527. Por el contrario, 27.204 ciudadanos han vencido al virus desde que este llegase a Canarias, hace poco más de un año.

Por islas, Tenerife cuenta con 15.536 casos acumulados, al sumar 24 más que el día anterior. En la isla, hay actualmente 3.197 activos. Algunos más tiene Gran Canaria, donde 3.539 personas están afectadas por el virus, de las 14.364 que lo han contraído desde el comienzo de la crisis sanitaria, tras registrar 110 contagios más en las últimas 24 horas.

Lanzarote, por su parte, contabilizó 42 nuevos diagnósticos positivos que elevan a 3.674 los acumulados y a 1.033 sus activos. Mientras, el cómputo general de Fuerteventura asciende a 1.420 contagios tras restar dos por ajuste epidemiológico. Allí, 159 personas se encuentran infectadas por el SARS-CoV-2.

La Palma, sin embargo, no sumó nuevos cuadros, manteniéndose en los 334 acumulados y en tres los activos, al igual que La Gomera que, sin casos nuevos, sigue libre de Covid-19 y su cómputo general es de 207. Por último, El Hierro tampoco incrementó la cifra de contagios, de manera que sus acumulados siguen siendo 152 y sus activos son 27.

[object Object]

La Gerencia de Servicios Sanitarios del Área de Salud de Lanzarote, adscrita a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, ha creado, a través del equipo de la Unidad de Salud Mental un servicio de atención telefónica para proporcionar soporte psicológico y emocional a los profesionales sanitarios. Esta medida, que ya se puso en marcha durante la primera ola de la pandemia provocada por la Covid-19, vuelve a reactivarse ante el incremento de la fuerte presión asistencial que está viviendo el Área de Salud de Lanzarote. El servicio se prestará, en un primer contacto preferentemente a nivel telefónico y no constituirá una psicoterapia como tal, sino una intervención en crisis para movilizar y potenciar los recursos personales de cada uno para hacer frente a las situación. | LP/ DLP