Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Crisis del coronavirus | Situación sanitaria en Canarias

Los casos en menores de 45 años de Tenerife triplican los de Gran Canaria

La isla vecina asciende el sábado al nivel 3 de alerta ante el aumento continuo de los contagios | Torres pide prudencia a las personas no vacunadas

Varias personas caminan por Las Palmas de Gran Canaria con mascarilla. | | JOSÉ CARLOS GUERRA

Tenerife pasará a las 00.00 horas de este sábado al nivel 3 de alerta por coronavirus para poder doblegar la curva de contagios. Así lo anunció ayer el consejero de Sanidad del Ejecutivo autonómico, Blas Trujillo, en su comparecencia posterior a la celebración de la reunión del Consejo de Gobierno, donde estuvo acompañado por el director general de Salud Pública, José Juan Alemán. Según expuso Alemán, existen diferencias notables entre Tenerife y Gran Canaria en la evolución de la pandemia, que causan inquietud. Una de ellas es que entre el 19 de mayo y el 21 de junio, la incidencia acumulada del virus entre la población menor de 45 años –que es la que concentra el mayor foco de infecciones– era de 85 cuadros clínicos por cada 100.000 habitantes, en el caso de la primera isla, mientras que en la segunda el indicador marcaba 31 casos sobre el mismo número de personas. «Esto contribuye de manera significativa, aunque no determinante, al incremento de los casos en la población de Tenerife», valoró el director general. Cabe resaltar que la isla cuenta con 48.000 personas más que Gran Canaria dentro de este grupo etario.

Además, los resultados comparativos entre la interacción de los rastreadores y las personas encuestadas en el último mes también arrojan disimilitudes entre las dos islas. Y es que en Gran Canaria solo hay un 10% de casos confirmados sin identificación del vínculo epidemiológico, mientras que en Tenerife el porcentaje asciende al 20%. «El promedio de contactos estrechos por caso confirmado en Gran Canaria es de cinco y en Tenerife, que tiene el mismo sistema de rastreo, solo se consiguen dos», agregó José Juan Alemán.

Capacidad de rastreo

Por su parte, Blas Trujillo quiso poner en valor que Canarias es la comunidad autónoma que cuenta con «el mejor índice de rastreo» de todo el territorio nacional, donde más de 800 profesionales se encargan de realizar estas tareas para evitar la propagación del patógeno en el Archipiélago. «A pesar de que Tenerife tiene en estos momentos un nivel de trazabilidad más bajo que otras islas, en realidad cuenta con un nivel máximo», aclaró.

En base a las palabras del consejero, en Tenerife, esta semana se ha producido una modificación importante en la incidencia acumulada en los últimos siete días, pues pasó de concentrar 71,9 casos por cada 100.00 habitantes, el 15 de junio, a 95,7 cuadros, el lunes. Lo mismo ocurrió con la acumulada a 14 días vista, que pasó de 122,4 a 165,2 en el mismo espacio temporal. A esto hay que sumarle que desde el 16 de junio, la correspondiente a las personas mayores de 65 años también ha empezado a seguir una trayectoria ascendente y ya supera la media nacional –36,49 frente a 19,08–.

El Archipiélago ya ha logrado inocular 1.614.300 dosis de los sueros contra el covid

decoration

Hay que recordar que la activación del semáforo rojo en la isla a partir del sábado implica, entre otras medidas, el cierre del interior de los establecimientos de hostelería y restauración, la imposibilidad de reunirse más de cuatro personas en las terrazas de estos locales y la clausura de la actividad a las 23.00 horas. Asimismo, las competiciones insulares quedarán suspendidas y los gimnasios no podrán superar el 33% de su aforo. Por otro lado, las restricciones contempladas hasta el momento en las residencias de mayores y en los centros de personas con discapacidad, en materia de cierre y control de visitas, solo afectarán a los sujetos que no hayan completado la pauta vacunal. Otra de las novedades es que los parques infantiles permanecerán abiertos.

Durante la mañana de este miércoles, el presidente del Ejecutivo canario, Ángel Víctor Torres, visitó el centro de inoculación del Recinto Ferial de Tenerife y quiso aprovechar la ocasión para enviar un mensaje de concienciación a la población menor de 45 años que aún no ha podido acceder a los sueros contra el covid. «Quien no está vacunado tiene muchísimos riesgos de ser contagiado y de contagiar. Todavía no se ha acabado con la pandemia, aunque haya caído el decreto de alarma, por lo que no hay que festejar absolutamente nada», recalcó, para después poner de relieve la buena respuesta de la ciudadanía a la campaña.

Según notificó la Consejería de Sanidad, hasta el pasado martes, los profesionales del Servicio Canario de la Salud (SCS) habían administrado 1.614.300 dosis de los compuestos, que han permitido completar la pauta a 649.727 personas, el 34,7% de la población diana. Solo en el transcurso de esa jornada fueron inoculadas 35.150 vacunas, lo que representó un nuevo récord diario para la región. «La sociedad canaria es sabia e inteligente y sabe que estar vacunada es mucho más seguro que no estarlo», celebró Torres.


Baja actividad del ocio nocturno

Menos del 20% de los locales que pertenecen al sector del ocio nocturno abrió sus puertas el pasado fin de semana en las islas que se encuentran en nivel 1, donde la actividad está permitida hasta las 2.00 horas desde el pasado 18 de junio. Así lo confirmó ayer Antonio Márquez, vicepresidente de la Asociación de Bares, Cafeterías, Restaurantes y Ocio Nocturno de Las Palmas. «Las condiciones hacen que no sea rentable abrir para muchos locales, ya que más de la mitad de los negocios está en zonas turísticas y los que están otros espacios tienen que hacer inversiones para adaptarse a la situación actual», explicó. En cuanto al impacto que ha podido tener el primer fin de semana de apertura de estos establecimientos en la situación epidemiológica del Archipiélago, el director general de Salud Pública del Servicio Canario de la Salud, José Juan Alemán, aseguró ayer que «aún no ha transcurrido tiempo suficiente para realizar una evaluación» | Y.M.

Compartir el artículo

stats