El consejero de Sanidad, Blas Trujillo, ha advertido este jueves del aumento de la presencia de la variante delta (india) en los casos covid19 registrados en Gran Canaria y Tenerife, y ha añadido que, ante la mayor facilidad en la trasmisión que supone esta variante, hay que extremar las precauciones.

Respecto a las alertas por islas, Fuerteventura sube a nivel 2, mientras que Lanzarote y La Graciosa descienden al 1. Tenerife permanece en el nivel 3 y el resto del Archipiélago en el 1. En el caso de Lanzarote, vuelve al nivel 1 por primera vez después de casi seis meses, cuando empezaron a dispararse los casos de Covid-19 tras las Navidades.

Trujillo, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, ha señalado que en el caso de Tenerife en la última semana se han multiplicado los casos de la cepa delta, si bien la variante dominante continúa siendo la cepa alfa (británica) con el 85,8 por ciento de los casos.

El consejero ha explicado que hace dos semanas en Gran Canaria la variante alfa representaba el 70 de los casos, la sudafricana el 34,4 por ciento y la india el 2,2.

En la última semana estos porcentajes han variado y, en el caso de esa isla, la variante británica representa el 55,8 por ciento de los casos, la sudafricana el 10 y la india el 6,33.

En Tenerife, hace dos semanas la variante dominante era la británica con el 76,26 por ciento de los casos; la sudafricana el 1,15 y un 3,1 la delta.

En la última semana la variante británica se ha incrementado hasta el 85,8 por ciento; la sudafricana el 1,8 mientas que la cepa india se ha multiplicado y representa el 10,1 por ciento de los casos.

Restricciones

El consejero ha señalado que en este contexto es preciso mantener las medidas y las restricciones impuestas frente a la situación pandémica y aunque ha precisado que todas las islas mantiene el nivel actual, se vigilará la evolución de Gran Canaria (nivel 1) y Fuerteventura (nivel 2).

El consejero se ha referido al acuerdo alcanzado con el sector de la restauración y hostelería en Tenerife, isla que se encuentra en nivel 3 y, al respecto, ha explicado que el uso de las barras será igual que en el nivel 2 (dos personas); las terrazas tendrán una ocupación del 75 por ciento y un máximo de seis personas por mesa; mientras que el interior habrá un aforo del 50 por ciento y un 20 por ciento de ellos serán vacunados.

Trujillo ha explicado que han acordado con este subsector estudiar la evolución de las medidas y ha reclamado el máximo cumplimiento.

Ha destacado los casos registrados en las últimas 24 horas con 378 nuevos contagiados, de los que 248 corresponden a Tenerife, segundo peor dato de casos en un día desde el inicio de la pandemia, aunque ha reconocido que se ha producido en un contexto distinto y con un perfil también diferente de los afectados.

Hoy en días los contagiados son mayoritariamente personas jóvenes con más movilidad e interacción social al tiempo que han aparecido cepas con una mayor transmisión

El consejero de Sanidad ha apuntado que en la Comisión Nacional de Salud Pública se ha constatado que los contagiados son mayoritariamente personas jóvenes con más movilidad e interacción social al tiempo que han aparecido cepas con una mayor transmisión.

Este ha sido el motivo, ha proseguido Trujillo, de la eclosión de casos que se está produciendo en toda Europa.

Se ha referido a las medidas concretas que se realizarán en Tenerife como el cribado masivo a los residentes de entre 18 y 45 años en tres zonas de salud; una vacunación intensiva de 24 horas a población no vacunada de entre 40 y 59 años y la incorporación de nuevo equipo que permite 24 horas descartar determinado tipo de los virus y de cepas.

No obstante, el consejero ha dicho que el elemento activo más importante es la vacunación -"cuanto más vacunas mejor"- y ha asegurado que, si se mantiene el ritmo actual, antes de acabe el verano el 70 por ciento de la población diana estará vacunada.

Trujillo ha recordado que este viernes se reunirá la Junta de Seguridad con el fin de reforzar las medidas de control y hacer cumplir con las restricciones. 

En directo

Última actualización 19:57

Dos fallecidos y 659 nuevos casos de coronavirus, este lunes en Canarias. Leer más

Canarias baja hasta los 459 contagios por Covid en una jornada con seis fallecidos. Leer más

Doce fallecidos y 872 casos nuevos de coronavirus en Canarias. Leer más

Estas son las nuevas restricciones Covid en Canarias. Leer más

El fin de la mascarilla se resiste en Canarias. Leer más

Canarias registra 1.136 nuevos contagios y siete fallecidos con Covid. Leer más

El TSJC rechaza la flexibilización de los horarios y aforos con el pasaporte Covid voluntario. Leer más

Canarias mantiene los niveles de alerta por Covid pero rebaja sus medidas. Leer más

El mensaje de los antivacunas a un colegio canario: “Hemos puesto una bomba para que no vacunen a nuestros hijos”. Leer más

Reacciones al fin de la mascarilla obligatoria en exteriores: del «me parece perfecto» al «yo no me la voy a quitar». Leer más

Canarias anota este jueves cinco fallecidos con Covid y 1.312 nuevos contagios. Leer más

Canarias registra este miércoles nueve fallecidos con Covid y 1.240 nuevos casos. Leer más

Canarias bajará "a varias islas" de nivel de alerta Covid esta semana. Leer más

Dos investigadores canarios crean un test rápido que señala si es necesaria una dosis adicional de la vacuna de la Covid. Leer más

Nueve fallecimientos con Covid y 1.446 nuevos casos en Canarias. Leer más

El 49% de la enfermería canaria ha pensado en dejarlo por la pandemia. Leer más

Sanidad estudia 14 casos de coronavirus en Canarias sospechosos de la subvariante BA.2 de Omicron. Leer más

Ver más