El consejero de Sanidad, Blas Trujillo, ha advertido este jueves del aumento de la presencia de la variante delta (india) en los casos covid19 registrados en Gran Canaria y Tenerife, y ha añadido que, ante la mayor facilidad en la trasmisión que supone esta variante, hay que extremar las precauciones.

Respecto a las alertas por islas, Fuerteventura sube a nivel 2, mientras que Lanzarote y La Graciosa descienden al 1. Tenerife permanece en el nivel 3 y el resto del Archipiélago en el 1. En el caso de Lanzarote, vuelve al nivel 1 por primera vez después de casi seis meses, cuando empezaron a dispararse los casos de Covid-19 tras las Navidades.

Trujillo, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, ha señalado que en el caso de Tenerife en la última semana se han multiplicado los casos de la cepa delta, si bien la variante dominante continúa siendo la cepa alfa (británica) con el 85,8 por ciento de los casos.

El consejero ha explicado que hace dos semanas en Gran Canaria la variante alfa representaba el 70 de los casos, la sudafricana el 34,4 por ciento y la india el 2,2.

En la última semana estos porcentajes han variado y, en el caso de esa isla, la variante británica representa el 55,8 por ciento de los casos, la sudafricana el 10 y la india el 6,33.

En Tenerife, hace dos semanas la variante dominante era la británica con el 76,26 por ciento de los casos; la sudafricana el 1,15 y un 3,1 la delta.

En la última semana la variante británica se ha incrementado hasta el 85,8 por ciento; la sudafricana el 1,8 mientas que la cepa india se ha multiplicado y representa el 10,1 por ciento de los casos.

Restricciones

El consejero ha señalado que en este contexto es preciso mantener las medidas y las restricciones impuestas frente a la situación pandémica y aunque ha precisado que todas las islas mantiene el nivel actual, se vigilará la evolución de Gran Canaria (nivel 1) y Fuerteventura (nivel 2).

El consejero se ha referido al acuerdo alcanzado con el sector de la restauración y hostelería en Tenerife, isla que se encuentra en nivel 3 y, al respecto, ha explicado que el uso de las barras será igual que en el nivel 2 (dos personas); las terrazas tendrán una ocupación del 75 por ciento y un máximo de seis personas por mesa; mientras que el interior habrá un aforo del 50 por ciento y un 20 por ciento de ellos serán vacunados.

Trujillo ha explicado que han acordado con este subsector estudiar la evolución de las medidas y ha reclamado el máximo cumplimiento.

Ha destacado los casos registrados en las últimas 24 horas con 378 nuevos contagiados, de los que 248 corresponden a Tenerife, segundo peor dato de casos en un día desde el inicio de la pandemia, aunque ha reconocido que se ha producido en un contexto distinto y con un perfil también diferente de los afectados.

Hoy en días los contagiados son mayoritariamente personas jóvenes con más movilidad e interacción social al tiempo que han aparecido cepas con una mayor transmisión

El consejero de Sanidad ha apuntado que en la Comisión Nacional de Salud Pública se ha constatado que los contagiados son mayoritariamente personas jóvenes con más movilidad e interacción social al tiempo que han aparecido cepas con una mayor transmisión.

Este ha sido el motivo, ha proseguido Trujillo, de la eclosión de casos que se está produciendo en toda Europa.

Se ha referido a las medidas concretas que se realizarán en Tenerife como el cribado masivo a los residentes de entre 18 y 45 años en tres zonas de salud; una vacunación intensiva de 24 horas a población no vacunada de entre 40 y 59 años y la incorporación de nuevo equipo que permite 24 horas descartar determinado tipo de los virus y de cepas.

No obstante, el consejero ha dicho que el elemento activo más importante es la vacunación -"cuanto más vacunas mejor"- y ha asegurado que, si se mantiene el ritmo actual, antes de acabe el verano el 70 por ciento de la población diana estará vacunada.

Trujillo ha recordado que este viernes se reunirá la Junta de Seguridad con el fin de reforzar las medidas de control y hacer cumplir con las restricciones. 

En directo

Última actualización 17:03

Canarias tiene 15 brotes de covid relacionados con la llegada de inmigrantes en pateras, casi la mitad de los producidos en el Archipiélago. Leer más

Canarias registra 87 nuevos casos de coronavirus y anota cinco días seguidos sin fallecidos. Leer más

Los grupos escolares en cuarentena representan el 0,14% en Canarias. Leer más

Canarias registra 69 nuevos casos de covid y ningún fallecido por el virus. Leer más

Tenerife casi triplica a Gran Canaria en personas hospitalizadas con Covid. Leer más

Canarias suma 57 nuevos positivos en covid. Leer más

59 nuevos casos de coronavirus y un fallecido en Canarias. Leer más

Fuerteventura pasa a nivel 1 de alerta por covid y toda Canarias está en bajo riesgo. Leer más

Más del 83% de la población diana del Archipiélago cuenta con la pauta vacunal completa contra el Covid. Leer más.

Un muerto y 68 nuevos contagios de coronavirus en Canarias. Leer más.

13 de los nuevos brotes de coronavirus registrados en Canarias se produjeron entre inmigrantes llegados en pateras. Leer más

Canarias registra un fallecimiento y 67 nuevos casos de coronavirus. Leer más

Canarias anota 71 nuevos casos de coronavirus. Leer más

Una fallecida por covid y 31 nuevos contagios en Canarias. Leer más

Canarias registra 63 positivos por covid y ninguna muerte por el virus. Leer más

El Gobierno canario amplía aforos y comienza a pensar en unos "carnavales seguros". Leer más

Ordenan vacunar a un hombre de 79 años en Fuerteventura pese a la negativa del hijo. Leer más

Ver más