20% DTO ANUAL 27,99€/año

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CRISIS DEL CORONAVIRUS

Nueva restricción para islas en nivel 3: vacuna obligatoria para el 20% de los que entren a bares y restaurantes

Uno de cada cinco clientes tendrá que presentar un certificado para estar en el interior | Alegaciones de Sanidad al auto del TSJC sobre las medidas en Tenerife

Blas Trujillo, este miércoles. | | CARSTEN W. LAURITSEN

Blas Trujillo, este miércoles. | | CARSTEN W. LAURITSEN

Las personas vacunadas contra la Covid-19 serán quienes ocupen el 20% del aforo interior de los bares y restaurantes en islas de Canarias con alerta de nivel 3 (actualmente, la única es Tenerife). En otras palabras, estos locales deberán velar por que uno de cada cinco clientes presente un certificado vacunal contra la Covid-19 para poder comer, beber o permanecer en las zonas interiores. Esta es una de las medidas acordadas entre el Gobierno autonómico y el sector de la restauración en una reunión celebrada este miércoles para atajar los casos de coronavirus que no dejan de crecer en la isla y ya empiezan a diseminarse entre la población mayor de 65 años.

El sector también ha propuesto extremar las medidas sanitarias, sancionando a los locales que no cumplan con el seguimiento de casos en interiores a través de la recogida y posterior entrega de sus datos a Salud Pública, así como ampliar el aforo de terrazas hasta el 75%, tal y como se recoge en las medidas del nivel 2 de riesgo.

Estas propuestas fueron escuchadas y consensuadas junto al presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Victor Torres, quien se reunió con varios representantes del sector en una reunión «larga» en la que se mostraron «posturas distintas», pero a la que finalmente, se llegó a un acuerdo. «Han hecho un acto responsable», señaló el presidente del Gobierno autonómico, quien recordó que estos acuerdos se llevarán este jueves a Consejo de Gobierno, donde deben ser ratificados. «Es este el órgano que tiene potestad decisoria», señaló el presidente, quien indicó que todas las medidas hasta el momento se han tomado con unanimidad. Si se aprobara este jueves, el viernes se publicaría en el Boletín Oficial de Canarias (BOC), entrando en vigor probablemente antes del fin de semana.

Falta de evidencia

Después de que el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) haya tumbado, con carácter cautelarísimo, todas las medidas de nivel 3 de riesgo que afectan a la hostelería, el Gobierno de Canarias se reunió este miércoles de nuevo -la primera reunión se paralizó por el fallo del TJSC- para escuchar las propuestas del sector ante el crecimiento de contagios. Y es que el juez consideró que estas medidas no están «apoyadas en motivaciones convincentes» y señaló que «no existen evidencias de que la incertidumbre sobre la evolución de la pandemia esté siendo causada por la actividad económica desarrollada en restauración y hostelería». Asimismo, incidió en que no se ha demostrado que sea la actividad del sector la causa «de la problemática de contagio en la isla de Tenerife», ni mucho menos que sea suspender la actividad en interiores y limitar el aforo de terrazas al 50%, «la solución a una situación que no es dramática para la presión asistencial».

El Tribunal, asimismo, dio tres días de plazo al Gobierno de Canarias para que presente las alegaciones que estime oportunas. Un periodo de tiempo que acabaría este jueves. En este sentido, la Consejería de Sanidad adelantó que va a presentar las alegaciones en los próximos días, porque el informe se ha basado solo en «un informe epidemiológico de cambio de nivel», y según señaló el consejero, Blas Trujillo, «no entra a valorar el por qué de que se tomen este tipo de medidas». Cabe recordar que existen al menos una veintena de estudios científicos alrededor del globo que avalan las restricciones en estos locales y otros interiores. En todos ellos se evidencia que «las intervenciones para disminuir contactos sociales en el interior de negocios tienen capacidad para disminuir la velocidad de transmisión».

En directo

Última actualización 16:15

7.500 dosis inoculadas en vacunación sin cita previa  

 Sanidad informa de que los equipos de vacunación del Servicio Canario de la Salud administraron este sábado unas 7.500 dosis de vacunas contra al COVID-19 en los puntos habilitados en Fuerteventura, Gran Canaria, La Palma y Tenerife, para la primera de jornada de vacunación sin cita dirigida a mayores de 16 años residentes en esas islas. 

 Este grupo de edad ha respondido muy bien y con buena acogida al llamamiento realizado, avanzando así en el calendario previsto desde que comenzara su vacunación esta semana. 

 La vacunación sin cita previa ha continuado este domingo en Tenerife y Gran Canaria, dirigida a personas nacidas en 2005 o antes. En Gran Canaria, los puntos de vacunación habilitados hoy para este llamamiento son Expomeloneras y el terrero de lucha de Pedro Hidalgo en Gran Canaria, de 9:00 horas a 16:30 horas. En Tenerife, se vacuna sin cita previa a los mayores de 16 años de 09.00 a 21.00 horas en el Pabellón Santiago Martín y en el Hospital del Sur de la isla hasta las 19.00 horas.

 Además, este domingo entre las 17.00 y las 19.00 horas se administrarán vacunas sin cita en el Recinto Ferial, en el Anexo al Aulario de Guajara de la ULL, en el Hospital Universitario de Canarias, en el Magma), en el Centro Tecnológico de Candelaria (Ctcan) y en la Casa del Emprendedor de Los Realejos.

Canarias cierra la semana con un repunte de contagios y fallecidos a causa de la Covid-19. Leer más

Desalojan una fiesta con 60 personas en Las Palmas de Gran Canaria. Leer más

Estas son las medidas para combatir la quinta ola de la Covid-19 en Canarias. Leer más

Claves canarias del Certificado Covid. Leer más

La juventud no inmuniza. Leer más

Restringida la actividad de servicios nocturnos en el transporte público interurbano en Gran Canaria. Leer más

Canarias supera los 700 contagios de Covid-19 este sábado. Leer más

"Hemos tenido que enviar a la policía para que se hiciesen los test Covid". Leer más

Las redes sociales muestran su lado más humano: Una nieta canaria busca cómo hablar con su abuela aislada a causa de los protocolos Covid-19. Leer más

Aglomeraciones, drogas y un arma incautada en Corralejo. Leer más

Acudir a Urgencias con síntomas de covid pone en peligro al resto de pacientes. Leer más

El Archipiélago supera la barrera de los mil contagios en una jornada. Leer más

Fin de semana de vacunaciones sin cita en Canarias. Leer más

Sanidad vacuna contra el covid en tres días a casi 6.000 jóvenes de Gran Canaria y Tenerife. Leer más

La Fiscalía del Supremo respalda al Gobierno en su petición de aplicar el toque de queda en Canarias. Leer más

Las Canteras, Alcaravaneras y La Laja tendrán limitado el aforo al 50% de usuarios por el covid. Leer más

Ver más

Compartir el artículo

stats