El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha reconocido este lunes que la "lógica" apunta a que si los contagios por coronavirus siguen subiendo en la isla de Tenerife se alcance el nivel 4 --actualmente se encuentra en el nivel 3--.

De todos modos, ha matizado que "es clave" los datos de lunes, martes y miércoles para comprobar si las medidas adoptadas están dando sus resultados para poder contener, junto a la vacunación, la pandemia. En este sentido, ha afirmado que necesitan ver la evolución de las cifras a cinco días y comprobar que las mismas son "mejores a días anteriores".

El objetivo del Servicio Canario de Salud (SCS) sigue siendo alcanzar el 70 por ciento de las personas con la pauta completa de vacunación "antes del verano"

Si bien, ha indicado durante una entrevista a Cope Canaria, que espera que el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) dé el visto bueno al 'toque de queda' propuesto por el Gobierno regional para Tenerife ante la evolución de la pandemia en dicho territorio, ya que ha subrayado que "evita las aglomeraciones nocturnas, especialmente fines de semana".

Por ello, se mostró confiado en que el TSJC dé el "sí" al entender que "está bien justificado". Sin embargo, ha asegurado que el Gobierno regional "no" tiene previsto solicitar al Ejecutivo central el estado de alarma, ya que lo considera "incompatible" con la actividad económica.

PIDE RESPONSABILIDAD A LOS JÓVENES

Torres ha incidido en su llamamiento a la responsabilidad a los jóvenes ante la pandemia, ya que es la parte de la población que "más" se está infectando actualmente, son dijo los que "están disfrutando de lunes a lunes".

Aún así, la quinta ola, matizó, es mundial y con "circunstancias semejantes" en los países de Europa pero ha subrayado que los parámetros han cambiado con respecto al pasado año porque, con las cifras actuales, hace un año "sería prácticamente un confinamiento".

Por último, ha señalado que el objetivo del Servicio Canario de Salud (SCS) sigue siendo alcanzar el 70 por ciento de las personas con la pauta completa de vacunación "antes del verano", manifestando que la "impresión" es que se pueda conseguir la última semana de julio o la primera de agosto. "Espero que el 31 de julio estemos en el 70 por ciento", apostilló.

El TSJC inicia el procedimiento ante la petición del Gobierno

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) ha incoado este lunes el procedimiento correspondiente a raíz de la petición del Gobierno de Canarias de que en las islas con nivel de alerta 3 ó 4 se pueda limitar la movilidad entre las 00.30 y las 06.00 horas, evitando así aglomeraciones en ese horario.

En concreto, según han informado fuentes judiciales, la Sala, en su sede de Santa Cruz de Tenerife, ha incoado el procedimiento regulado en el artículo 122 quater de la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la jurisdicción contencioso-administrativa, modificada por el Real Decreto-Ley 8/2021.

Tal y como establece la Ley, se ha dado traslado al ministerio fiscal para informe y desde las 09.00 horas de hoy lunes ha comenzado el plazo de 3 días naturales para que la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJC dé respuesta a la petición del Ejecutivo.

En el caso de que el órgano jurisdiccional rechace aprobar las medidas solicitadas, el Gobierno de Canarias podrá acudir al Tribunal Supremo, que tiene 5 días para resolver.

En directo

Última actualización 19:57

Dos fallecidos y 659 nuevos casos de coronavirus, este lunes en Canarias. Leer más

Canarias baja hasta los 459 contagios por Covid en una jornada con seis fallecidos. Leer más

Doce fallecidos y 872 casos nuevos de coronavirus en Canarias. Leer más

Estas son las nuevas restricciones Covid en Canarias. Leer más

El fin de la mascarilla se resiste en Canarias. Leer más

Canarias registra 1.136 nuevos contagios y siete fallecidos con Covid. Leer más

El TSJC rechaza la flexibilización de los horarios y aforos con el pasaporte Covid voluntario. Leer más

Canarias mantiene los niveles de alerta por Covid pero rebaja sus medidas. Leer más

El mensaje de los antivacunas a un colegio canario: “Hemos puesto una bomba para que no vacunen a nuestros hijos”. Leer más

Reacciones al fin de la mascarilla obligatoria en exteriores: del «me parece perfecto» al «yo no me la voy a quitar». Leer más

Canarias anota este jueves cinco fallecidos con Covid y 1.312 nuevos contagios. Leer más

Canarias registra este miércoles nueve fallecidos con Covid y 1.240 nuevos casos. Leer más

Canarias bajará "a varias islas" de nivel de alerta Covid esta semana. Leer más

Dos investigadores canarios crean un test rápido que señala si es necesaria una dosis adicional de la vacuna de la Covid. Leer más

Nueve fallecimientos con Covid y 1.446 nuevos casos en Canarias. Leer más

El 49% de la enfermería canaria ha pensado en dejarlo por la pandemia. Leer más

Sanidad estudia 14 casos de coronavirus en Canarias sospechosos de la subvariante BA.2 de Omicron. Leer más

Ver más