El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha reconocido este lunes que la "lógica" apunta a que si los contagios por coronavirus siguen subiendo en la isla de Tenerife se alcance el nivel 4 --actualmente se encuentra en el nivel 3--.

De todos modos, ha matizado que "es clave" los datos de lunes, martes y miércoles para comprobar si las medidas adoptadas están dando sus resultados para poder contener, junto a la vacunación, la pandemia. En este sentido, ha afirmado que necesitan ver la evolución de las cifras a cinco días y comprobar que las mismas son "mejores a días anteriores".

El objetivo del Servicio Canario de Salud (SCS) sigue siendo alcanzar el 70 por ciento de las personas con la pauta completa de vacunación "antes del verano"

Si bien, ha indicado durante una entrevista a Cope Canaria, que espera que el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) dé el visto bueno al 'toque de queda' propuesto por el Gobierno regional para Tenerife ante la evolución de la pandemia en dicho territorio, ya que ha subrayado que "evita las aglomeraciones nocturnas, especialmente fines de semana".

Por ello, se mostró confiado en que el TSJC dé el "sí" al entender que "está bien justificado". Sin embargo, ha asegurado que el Gobierno regional "no" tiene previsto solicitar al Ejecutivo central el estado de alarma, ya que lo considera "incompatible" con la actividad económica.

PIDE RESPONSABILIDAD A LOS JÓVENES

Torres ha incidido en su llamamiento a la responsabilidad a los jóvenes ante la pandemia, ya que es la parte de la población que "más" se está infectando actualmente, son dijo los que "están disfrutando de lunes a lunes".

Aún así, la quinta ola, matizó, es mundial y con "circunstancias semejantes" en los países de Europa pero ha subrayado que los parámetros han cambiado con respecto al pasado año porque, con las cifras actuales, hace un año "sería prácticamente un confinamiento".

Por último, ha señalado que el objetivo del Servicio Canario de Salud (SCS) sigue siendo alcanzar el 70 por ciento de las personas con la pauta completa de vacunación "antes del verano", manifestando que la "impresión" es que se pueda conseguir la última semana de julio o la primera de agosto. "Espero que el 31 de julio estemos en el 70 por ciento", apostilló.

El TSJC inicia el procedimiento ante la petición del Gobierno

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) ha incoado este lunes el procedimiento correspondiente a raíz de la petición del Gobierno de Canarias de que en las islas con nivel de alerta 3 ó 4 se pueda limitar la movilidad entre las 00.30 y las 06.00 horas, evitando así aglomeraciones en ese horario.

En concreto, según han informado fuentes judiciales, la Sala, en su sede de Santa Cruz de Tenerife, ha incoado el procedimiento regulado en el artículo 122 quater de la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la jurisdicción contencioso-administrativa, modificada por el Real Decreto-Ley 8/2021.

Tal y como establece la Ley, se ha dado traslado al ministerio fiscal para informe y desde las 09.00 horas de hoy lunes ha comenzado el plazo de 3 días naturales para que la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJC dé respuesta a la petición del Ejecutivo.

En el caso de que el órgano jurisdiccional rechace aprobar las medidas solicitadas, el Gobierno de Canarias podrá acudir al Tribunal Supremo, que tiene 5 días para resolver.

En directo

Última actualización 15:58

59 nuevos casos de coronavirus y un fallecido en Canarias. Leer más

Fuerteventura pasa a nivel 1 de alerta por covid y toda Canarias está en bajo riesgo. Leer más

Más del 83% de la población diana del Archipiélago cuenta con la pauta vacunal completa contra el Covid. Leer más.

Un muerto y 68 nuevos contagios de coronavirus en Canarias. Leer más.

13 de los nuevos brotes de coronavirus registrados en Canarias se produjeron entre inmigrantes llegados en pateras. Leer más

Canarias registra un fallecimiento y 67 nuevos casos de coronavirus. Leer más

Canarias anota 71 nuevos casos de coronavirus. Leer más

Una fallecida por covid y 31 nuevos contagios en Canarias. Leer más

Canarias registra 63 positivos por covid y ninguna muerte por el virus. Leer más

El Gobierno canario amplía aforos y comienza a pensar en unos "carnavales seguros". Leer más

Ordenan vacunar a un hombre de 79 años en Fuerteventura pese a la negativa del hijo. Leer más

Gran Canaria cuenta con 36.445 casos acumulados, 17 más que el día anterior y 224 activos. Lanzarote añade cuatro nuevos casos con 6.943 acumulados y 89 activos epidemiológicamente; Fuerteventura tiene 4.492 casos acumulados, un caso nuevo, y 158 activos.

Un hombre de 77 años en Tenerife, última víctima mortal con la enfermedad.

Viernes con 62 nuevos casos de covid en Canarias y un fallecimiento. Leer más

La tercera dosis a los mayores de 70 años mantiene abiertos los vacunódromos. Leer más

Después de haberse bajado ayer de los 1.000 casos activos, la cifra se sitúa ahora en 926, de los cuales 26 están ingresados en UCI y 98 permanecen hospitalizados.

Dos mujeres en Tenerife de 78 y 29 años, últimas víctimas mortales con la enfermedad.

Ver más