Suscríbete

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Crisis del coronavirus

Todas las islas siguen en el nivel 1 de alerta por coronavirus pese a subir la incidencia de casos

El número de nuevos casos de coronavirus entre el 27 de octubre y 2 de noviembre fue de 555, un descenso del 4,3% en relación a la semana anterior | La IA a 7 días creció un 11,3%

Dos sanitarias, con PCR de coronavirus, patógeno cuya evolución mejora en Canarias.

Las ocho islas de Canarias continúan por tercera semana consecutiva en el nivel de alerta sanitaria 1 por coronavirus, según la actualización que ha realizado este jueves la Consejería de Sanidad del Gobierno regional tras el informe epidemiológico de la Dirección General de Salud Pública, con datos consolidados a 3 de noviembre. Por lo tanto, el Archipiélago sigue con el "semáforo verde".

En el conjunto del territorio de la Comunidad Autónoma, entre el 27 de octubre y el 2 de noviembre se notificaron 555 casos nuevos de COVID-19, lo que supone un descenso en torno al 4,3% en el promedio diario de nuevos casos con relación a la semana anterior (del 20 al 26 de octubre), en la que se registraron 580 casos.

Pese a este descenso, el promedio de la tasa de incidencia acumulada a 7 días en el conjunto de Canarias y por islas aumentó en torno a un 11,3%, de manera que, de un promedio diario de 24,8 casos por 100.000 habitantes, se pasó a 27,6 casos en esta última semana. Por ello, Sanidad insiste en la necesidad de mantener las medidas de prevención.

Por islas, Lanzarote se encuentra en nivel de riesgo medio y El Hierro en nivel de riesgo muy bajo, mientras que Tenerife, Gran Canaria, Fuerteventura, La Palma y La Gomera han oscilado entre los niveles de riesgo medio y bajo.

Esta misma tendencia se observa en la incidencia a 14 días, cuyo promedio diario ha aumentado en mayor o menor proporción en todas las islas, por lo que el conjunto de la Comunidad Autónoma se encuentra en riesgo medio en este indicador.

Ante esta evolución de las incidencias acumuladas, la Consejería de Sanidad insiste en la importancia de mantener las medidas de prevención sobre uso de la mascarilla en los espacios cerrados, la higiene de manos y la distancia interpersonal para evitar riesgos de transmisión del coronavirus entre la población de Canarias.

Indicadores asistenciales

En cuanto a los indicadores asistenciales, el promedio diario de camas hospitalarias convencionales ocupadas durante la última semana por pacientes COVID-19 fue de 80, un 2,6% más respecto a la anterior, si bien en todas las islas el porcentaje de ocupación se encuentra en nivel de riesgo muy bajo, excepto La Palma, que está en riesgo bajo.

El número de camas UCI ocupadas prosigue y consolida el descenso que inició hace más de 2 meses, con 17 ocupadas, una menos que hace dos semanas.

La media de edad del total de personas hospitalizadas por coronavirus en Canarias en los últimos 14 días es de 63 años, mientras que la mediana de edad de las 5 personas ingresadas en UCI en los últimos 14 días es de 54 años.

Incidencia acumulada en personas no vacunadas

La tasa de incidencia acumulada de casos de COVID-19 en la última semana es es 3,2 veces superior en la población que no ha recibido ninguna dosis de vacuna respecto a la tasa en la población que ha recibido la pauta completa. Así mientras la tasa de IA a 7 días en población no vacunada es de riesgo medio (52,3 casos por 100.000 habitantes), es de riesgo bajo (16,2 casos por 100.000 habitantes) entre las personas con pauta completa.

En directo

Última actualización 20:02

España suma 159.161 casos y 112 muertes por Covid-19, con la incidencia en 3.156 puntos. Leer más

Sanidad activa un proceso automatizado de altas por Covid para pacientes leves o asintomáticos. Leer más

Los contagios siguen sin control: 6.731 nuevos casos y 10 fallecidos con Covid. Leer más

Canarias no sube a ninguna isla de nivel de alerta Covid. Leer más

264 profesionales del Insular-Materno han dado positivo de covid en lo que va de año. Leer más

La sexta ola del coronavirus «estrangula» la Atención Primaria en Canarias. Leer más

El Hospital Insular registra un brote en Oncohematología que afecta a 11 personas. Leer más

Canarias registra 6.769 nuevos contagios y seis fallecidos con Covid. Leer más

Canarias, por encima de la media nacional en vacunación de niños contra la Covid-19. Leer más

El 18% de las plazas UCI de Gran Canaria están ocupadas por pacientes Covid. Leer más

Canarias anota otro récord con 6.829 nuevos casos de coronavirus y ocho fallecidos. Leer más

Más de 50.800 niños canarios cuentan ya con la primera dosis de vacunas contra la COVID-19. Leer más

Canarias incorpora enfermeros militares a la Estrategia de Vacunación contra la COVID-19. Leer más

Las farmacias de Canarias ya pueden expedir desde hoy el certificado covid. Leer más

Los alumnos canarios regresan a las aulas en medio de la incertidumbre sanitaria. Leer más

Seis fallecidos y 2.584 nuevos casos de coronavirus en Canarias. Leer más

Las fiestas navideñas dejan un centenar de ingresos por covid más en las Islas. Leer más

Ver más

Compartir el artículo

stats