Suscríbete

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Crisis del coronavirus | Situación sanitaria internacional y nacional

El endurecimiento de las medidas en Reino Unido golpea al turismo canario

El país impondrá la obligatoriedad de presentar un test dos veces, a la ida y la vuelta | El mercado británico representa un tercio de los visitantes de las Islas

Unos turistas llegan al aeropuerto de Gran Canaria. | | ANDRÉS CRUZ

Tras meses de una recuperación económica lenta pero sin pausa en las islas, Reino Unido ha ansetado un nuevo golpe a su turismo que, sin duda, repercutirá en las Islas. Lo ha hecho a través de una nueva norma anticovid por la que los viajeros de su país deberán presentar no uno, sino dos test, tanto a la ida como a la vuelta de su viaje. Con los expertos alertando de que estas limitaciones llegan «desmasiado tarde» como para frenar la expansión de la variante ómicron, Canarias ya teme que los esfuerzos y molestias que supondrá la puesta en marcha de esta medida lleven a muchos a desistir en su empeño de viajar a las Islas, y con ellos, se difuminen las posibilidades de recuperación.

A partir del martes, las viajeros que lleguen al Reino Unido tendrán que haber pasado un test de covid-19 previo a su vuelo, una medida que el Gobierno había retirado en octubre, y otra prueba PCR a los dos días de su llegada. Siendo el británico es uno de los mercados emisores de turistas más importantes de Canarias, representando un tercio de todos los viajeros que llegan a las Islas provienen de este país, esta medida pone en peligro el cumplimiento de los objetivos de recuperación del gobierno canario.

Este batacazo puede poner en peligro, también las expectativas de crecimiento del Archipiélago, que en medio de su temporada alta, se aleja de su objetivo de recuperar entre un 70% y un 80% del turismo extranjero que llegó en época prepandémica a las Islas. Y no porque no estuviera en la línea de conseguirlo. Hasta ahora las previsiones se han ido cumpliendo, y en este mes de octubre de 2021, se superaron dichos porcentajes al recibir un total de 981.157 turistas desde el extranjero. En diciembre de 2019, llegaron a Canarias poco más de 1,1 millones de turistas procedentes de países extranjeros y para que las previsiones que hizo el Gobierno de Canarias en verano se cumplan, el Archipiélago debería recibir al menos 960.000 turistas de otros países en diciembre.

El Ejecutivo agregará además a Nigeria a su lista roja, que ya incluye a Sudáfrica y otros países de su entorno. Solo podrán entrar al país desde esos destinos los ciudadanos británicos, irlandeses y personas con permiso de residencia, que deberán mantener una cuarentena de diez días en un hotel a su llegada. «Es como cerrar la puerta del establo cuando el caballo ha salido desbocado», afirmó en la BBC el epidemiólogo Mark Woolhouse, miembro del grupo asesor del Gobierno sobre pandemias, que consideró que las nuevas barreras no supondrán «una diferencia sustancial en la evolución de una oleada de ómicron, si va a haber una».

Golpe para la industria

La industria turista británica tampoco está contenta con la medida. Así lo deja entrever las lamentaciones del consejero delegado de la patronal del sector de los viajes Business Travel Association (BTA), Clive Wratten, quien insistió que la reintroducción del test casi sin previo aviso «asesta un martillazo» al sector. «La salud pública es una prioridad, pero va a haber empresas que quiebren, viajeros que queden atrapados y medios de vida devastados por la falta de planes coherentes por parte del Gobierno», alertó.

Tim Alderslade, consejero delegado de Airlines UK, que representa a grupos aéreos británicos, criticó por su parte que el Ejecutivo esté tomando medidas contra la variante ómicron antes de tener los «datos completos» sobre su peligrosidad. «No tenemos evidencias clínicas», esgrimió Alderslade. Mientras, el ministro de Justicia, Dominic Raab, ha defendido la posición del Gobierno. «Sé que esto va a suponer una barrera para la industria de los viajes, pero hemos dado enormes pasos hacia adelante en este país. Debemos tomar medidas dirigidas de manera forense a impedir que la nueva variante eche raíces», insistió.

Alemania pide evitar viajes

El coronavirus sigue avanzando en varios países de Europa, entre ellos Alemania, cuya incidencia acumulada a siete días se sitúa en 439,2 nuevas infecciones por cada 100.000 habitantes. Ante este nuevo escenario pandémico, protagonizado por la variante ómicron, el ministro de Transportes designado, Volker Wissing, ha aconsejado a los alemanes evitar los viajes durante las navidades. «El invierno de 2021 va a ser más dramático que el invierno de 2020. No podemos tomarnos el coronavirus a la ligera,« declaró el liberal al tabloide «Bild» ayer. «En la situación actual, tiene más sentido pasar las Navidades en casa con pocos allegados y no planificar viajes a través del país,« agregó. Debido a las restricciones actuales, los hogares que cuenten con una persona no vacunada, sin contar a los menores de 14 años, no podrán reunirse con más de dos personas adicionales pertenecientes a otro núcleo familiar. Con respecto a sus datos, el sábado, la cifra marcaba 442,7 y hace una semana exactamente, 446,7 nuevos contagios por cada 100.000 habitantes. Ayer se registraron 42.055 nuevas infecciones, 2.346 menos que el domingo anterior. De acuerdo con el Instituto Robert Koch de virología (RKI), que actualizó los datos de madrugada, es posible que algunas regiones no estén suministrando datos en tiempo real, al haber demoras debido al elevado porcentaje de tests positivos.

En directo

Última actualización 19:57

Dos fallecidos y 659 nuevos casos de coronavirus, este lunes en Canarias. Leer más

Canarias baja hasta los 459 contagios por Covid en una jornada con seis fallecidos. Leer más

Doce fallecidos y 872 casos nuevos de coronavirus en Canarias. Leer más

Estas son las nuevas restricciones Covid en Canarias. Leer más

El fin de la mascarilla se resiste en Canarias. Leer más

Canarias registra 1.136 nuevos contagios y siete fallecidos con Covid. Leer más

El TSJC rechaza la flexibilización de los horarios y aforos con el pasaporte Covid voluntario. Leer más

Canarias mantiene los niveles de alerta por Covid pero rebaja sus medidas. Leer más

El mensaje de los antivacunas a un colegio canario: “Hemos puesto una bomba para que no vacunen a nuestros hijos”. Leer más

Reacciones al fin de la mascarilla obligatoria en exteriores: del «me parece perfecto» al «yo no me la voy a quitar». Leer más

Canarias anota este jueves cinco fallecidos con Covid y 1.312 nuevos contagios. Leer más

Canarias registra este miércoles nueve fallecidos con Covid y 1.240 nuevos casos. Leer más

Canarias bajará "a varias islas" de nivel de alerta Covid esta semana. Leer más

Dos investigadores canarios crean un test rápido que señala si es necesaria una dosis adicional de la vacuna de la Covid. Leer más

Nueve fallecimientos con Covid y 1.446 nuevos casos en Canarias. Leer más

El 49% de la enfermería canaria ha pensado en dejarlo por la pandemia. Leer más

Sanidad estudia 14 casos de coronavirus en Canarias sospechosos de la subvariante BA.2 de Omicron. Leer más

Ver más

Compartir el artículo

stats