Universidad

La ULPGC crea un catálogo de títulos pactado con la patronal empresarial

Lluís Serra, Ángel Tristán y Agustín Manrique de Lara firman un convenio de innovación

Tristán, Serra y Manrique de Lara, de izquierda a derecha, ayer, durante la firma. | | EFE

Tristán, Serra y Manrique de Lara, de izquierda a derecha, ayer, durante la firma. | | EFE / Paz Bernal

El rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), Luis Serra, anunció ayer que el catálogo de cursos y títulos propios de esta institución incluirá los propuestos por la Confederación Canaria de Empresarios, durante la firma del convenio con el fin de promover la innovación y la formación del tejido empresarial.

Este acuerdo, impulsado por el Consejo Social de la ULPGC, es el primero suscrito entre una universidad española, dentro del convenio marco entre la Conferencia de Consejos Sociales y la CEOE, fue firmado ayer por Lluís Serra, Angel Tristán Pimienta y Agustín Manrique de Lara.

Para el máximo responsable de la institución académica, «este convenio afecta a las prácticas en empresas, al aporte empresarial de cara al diseño de nuestros planes de estudio y atender a la creciente demanda de formación por parte de las empresas para materias muy específicas».

Para el rector, esta iniciativa está en la línea de obtener financiación para «nuestra universidad, porque la colaboración público privada siempre ha sido la mejor forma de beneficio mútuo».

Su compañero en la dirección de la Universidad y presidente del Consejo Social, Ángel Tristán, destacó que la ULPGC y su Consejo Social vuleven a ser pioneros ya que éste es el primer convenio que se firma en España «consciente de que no se puede perder el tiempo en un momento en el que nos invade el vértigo por los rápidos cambios que experimenta nuestro mundo como consecuencia de la globalización y la era digital».

Empresa y Universidad «tienen que trabajar al unísono», añadió Tristán, «en campos compartidos para actualizar la formación y poder encajar en la actividad profesional, productiva, en el mundo del trabajo, a sus titulados».

Añadió que en todo el planeta hay nuevas necesidades que surgen en racimos y hacen falta nuevas titulaciones y nuevas formas de aprendizaje.

El representante de los empresarios, Agustín Manrique de Lara, aseguró que la prioridad de este convenio es «estrechar lazos estables en la relación universidad-empresa, contribuir a una mayor vinculación del entorno empresarial con la Universidad, fortalecer el papel y, además, desde la CEE, ayudar y aportar su expriencia en la gobernanza del mundo universitario, en la formación de nuestros estudiantes, como elementos claves para el desarrollo económico».

«Tenemos la intención», añadió, de lograr la excelencia en la formación de nuestros universitarios, acercándola a las necesidades de la sociedad tecnológica y a la digitalización de las empresas, para facilitar la empleabilidad de nuestros estudiantes y fomentar el espíritu emprendedor».

Manrique de Lara también se mostró de acuerdo con lo expuesto por el presidente del Consejo Social respecto al nuevo mundo que se abre al futuro, «porque en un mundo global, tecnológico y de desarrollo sostenible, es necesario formar a nuestros estudiantes, tanto en principios, valores y en fortaleza mental, como en las competencias profesionales, que hoy en día son transversales y claves para su empleabilidad».

Como novedad, también se pretende favorecer la implantación de enseñanzas duales en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, para que parte de la enseñanza-aprendizaje de los estudios universitarios se desarrollen en el entorno empresarial, de una forma coordinada entre la universidad y la empresa, en régimen de alternancia y con estancias de duración varialbe.

La Confederación Canaria de Empresarios podría proponer necesidades empresariales en materia de I+D+i, para desarrollar proyectos dentro de la ULPGC, por lo que se establecerán mecanismo de coordinación entre las empresas, los investigadores responsables de los proyectos y la Fundación Canaria Parque Científico y Tecnológico de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), según recoge el texto del convenio.

Suscríbete para seguir leyendo