Movilizaciones en todo el mundo contra la primera granja de pulpos que se abrirá en Gran Canaria

EFE

El partido animalista PACMA ha convocado este domingo decenas de movilizaciones en ciudades de todo el mundo para protestar contra la apertura prevista en Las Palmas de Gran Canaria de la primera granja de pulpos del mundo, impulsada por la empresa gallega Nueva Pescanova.

Precisamente ante la sede de esta compañía, en una zona industrial de Arteixo (A Coruña), ha tenido lugar la concentración convocada en Galicia, donde, al igual que en el resto de convocatorias, los participantes han guardado "una hora de silencio sosteniendo carteles con mensaje de concienciación y respeto hacia esta especie", informa PACMA en un comunicado.

Según denuncian desde este partido, las condiciones de cría en cautividad de los pulpos "no son compatibles con la naturaleza de estos animales", de gran inteligencia y necesitados de estímulos en su vida cotidiana de los que carecerían al permanecer encerrados en tanques y jaulas.

PACMA advierte también de que no existe una legislación específica que proteja a este animal.

La portavoz de la plataforma, Yolanda Morales, se ha declarado "satisfecha y agradecida" por la acogida dada por la ciudadanía a sus protestas, pese a que "no es sencillo unir tantas voces contra la explotación y el sufrimiento" de estos cefalópodos, animales "sumamente desconocidos para la mayoría".

El centro que pretende abrir Nueva Pescanova en la ciudad canaria se halla "en trámite de obtención de los permisos" para comenzar con las instalaciones y con una inauguración prevista para este año 2022, indica PACMA.

Además de ciudades españolas como Barcelona, Bilbao, San Sebastián, Madrid o Sevilla, las protestas se han extendido a capitales internacionales como Londres, Atenas o Ciudad de México.