La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Canarias prueba la última tecnología para la puesta en órbita de satélites

La ULPGC y Proexca colaboran en la iniciativa de la empresa internacional B2Space para lanzar un globo estratosférico de helio en aguas del Archipiélago

Pruebas del globo aerostático de la empresa B2Space realizadas la pasada semana en aguas cercanas a La Gomera. LP/DLP

Canarias ha sido el lugar elegido por la empresa internacional B2Space para ensayar la última tecnología espacial que desarrollan para la puesta en órbita de satélites. Con la colaboración de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, a través del Instituto de Microelectrónica Aplicada (IUMA), Proexca y el Mando Naval de Canarias, la empresa con sede en España y el Reino Unido, finalizó en aguas al suroeste de La Gomera todas las fases necesarias para el lanzamiento de un globo estratosférico de helio. Estas pruebas preliminares permitirán el lanzamiento de satélites de hasta 100 kilogramos de peso desde 40 kilómetros de altura. 

«Gracias a esta prueba, se han logrado validar los numerosos sistemas que comprende el lanzador, así como la operativa desde una plataforma oceánica, clave para aportar flexibilidad y mayores ventanas de lanzamiento a los clientes de B2Space», señaló Víctor Montero, cofundador de B2Space y director de Negocios y Operaciones de la compañía, con sede en España y el Reino Unido.

B2Space es una de las muchas empresas del sector aeronáutico y aeroespacial captadas por Proexca como parte de su estrategia de diversificación de la economía regional. La empresa pública del Gobierno de Canarias ha llevado a cabo todo el tema de logística, mientras que la ULPGC ha colaborado en que esta iniciativa para validar el lanzamiento desde Canarias sea una realidad. «El objetivo es democratizar el acceso al espacio, hacer que cualquier organismo o empresa pueda poner en órbita satélites, sin que ello implique un alto coste. Este tipo de tecnología reduce el coste económico, eleva la seguridad, la tecnología es más sencilla y el impacto en el medioambiente es mínimo», indicó José Francisco López, investigador del IUMA de la Universidad de Las Palmas.

La tecnología de B2Space «democratiza» el acceso al espacio con innovación menos costosa, más segura y sostenible

decoration

Las pruebas realizadas con éxito, forman parte de una iniciativa de carácter regional liderada por la ULPGC, cuyo objetivo es la creación de zonas de validación de robótica aérea (sandboxes) en Canarias. Asimismo, el IUMA está en conversaciones con B2Space para integrar en un globo estratosférico la tecnología hiperespectral que desarrollan desde hace 12 años para monitorizar el medioambiente desde 30 kilómetros de altura, o desde órbitas a 500 kilómetros».

Entre los beneficios de Canarias como laboratorio de prueba de tecnología aeroespacial figura su clima, su infraestructura científico-tecnológica -ULPGC, INTA, IAC, Plocan-, y la cercanía geográfica al ecuador, que favorece el lanzamiento de satélites gracias a la velocidad de rotación de la tierra, mayor en estas latitudes frente a otras localizaciones.

Compartir el artículo

stats