El Área de Salud de Gran Canaria analiza la situación de la salud mental en la isla en el Consejo Insular de Rehabilitación Psicosocial y Acción Comunitaria

También se abordó el trabajo desarrollado en el ámbito de la rehabilitación psicosocial y de la inserción del paciente con problemas de salud mental en Canarias

Área de Salud de Gran Canaria

Área de Salud de Gran Canaria / LP/DLP

El Área de Salud de Gran Canaria, adscrita a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, celebró el pasado lunes, 13 de febrero, una reunión del Consejo Insular de Rehabilitación Psicosocial y Acción Comunitaria (CIRPAC) en la que se expusieron y analizaron los recursos y las medidas existentes para atender a las personas con problemas de salud mental, así como el incremento de estas patologías derivado de la pandemia sanitaria por coronavirus.

En esta sesión del CIRPAC, en la que se produjo la renovación de algunos miembros del Consejo, se dieron cita el director del Área de Salud de Gran Canaria, Bernardo E. Macías, y la responsable del servicio de Salud Mental de la Dirección General de Programas Asistenciales del SCS, Natalia González Brito, además de representantes de todos los sectores implicados en este ámbito en la Isla.

Durante la reunión, que tuvo una amplia participación, se incidió en la importancia del abordaje de la salud mental infanto-juvenil y de la atención temprana, al igual que de la atención a las personas con trastorno mental grave y a la conducta suicida.

Además, se informó sobre el refuerzo de la atención a la salud mental, especialmente, en el ámbito comunitario, completando los equipos multidisciplinares, mejorando las infraestructuras y la dotación de personal con la incorporación de psicólogos a los equipos de Atención Primaria y potenciando los mecanismos de colaboración entre el Gobierno autónomo, Cabildo Insular y los colectivos y asociaciones relacionadas con la salud mental.

En este sentido, Natalia González Brito desglosó algunas líneas y avances del Plan de Salud Mental de Canarias 2019-2023. Durante su intervención, la responsable del servicio de Salud Mental de la Dirección General de Programas Asistenciales del SCS explicó que la intervención en este ámbito está marcada por el acercamiento de los recursos a la comunidad con un modelo de descentralización y proximidad.

Con esta perspectiva, se impulsa la dotación a la Red de Salud Mental de los recursos necesarios, ajustándolos al momento socioeconómico, prestando especial atención a los efectos de la pandemia de la covid-19, incluidos los del covid persistente, y promoviendo la coordinación desde una visión transversal.

En este sentido, González señaló las acciones que se están llevando a cabo desde el Programa de Prevención de la Conducta Suicida en Canarias, unas actuaciones que persiguen identificar y hacer seguimiento, de forma temprana, a las personas con riesgo de autolisis.

Por último, el director del PIRP de Gran Canaria compartió con los participantes al encuentro la situación actual de los dispositivos de atención a la salud mental en la Isla y las necesidades que han sido detectadas en los mismos.