El Sindicato de Enfermería pide medidas que faciliten la conciliación de enfermeros y fisios del SCS

Desde Satse consideran que los profesionales sanitarios están instalados en una paradoja donde se les demanda trabajar como si no tuvieran responsabilidades familiares

El Sindicato de Enfermería Satse en Canarias ha solicitado medidas efectivas para la concesión de permisos que faciliten la conciliación de la vida personal, familiar y laboral de los profesionales de enfermería y fisioterapia del Servicio Canario de Salud (SCS).

Al respecto, el sindicato señala que los profesionales del SCS, en contraposición con otros trabajadores de la Administración Pública, “no tienen acceso a determinados permisos porque estos no se encuentran reflejados en el manual de gestión que se les aplica”.

En concreto, citan el permiso por cumplimiento de un deber inexcusable de carácter personal, la adaptación de la jornada de trabajo por motivos de salud, el permiso por enfermedad infecto-contagiosa de menor a cargo, la atención educativa y social de menores de edad con discapacidad o la reducción de jornada en sus diferentes modalidades, según ha informado Satse en nota de prensa.

Añade que anualmente se publica la actualización del manual de gestión en materia de permisos, sin embargo las modificaciones que se realizan “no se trasladan a la comisión de seguimiento para su interpretación y aplicación, con lo que se generan discrepancias de aplicación entre las distintas instituciones sanitarias”.

Por ello, desde Satse se considera que los profesionales sanitarios están instalados en una paradoja donde se les demanda trabajar como si no tuvieran responsabilidades familiares al tiempo que tienen que “responsabilizarse de sus familias como si no tuvieran trabajo”. Esta situación “es esencial” para garantizar la igualdad de derechos y oportunidades de “todos” los trabajadores de la sanidad canaria.

El sindicato ha solicitado a la Consejería de Sanidad y a los grupos parlamentarios que hagan de intermediarios para la implementación de medidas que garanticen que los trabajadores del Servicio Canario de Salud tener acceso a permisos de conciliación de la vida familiar y laboral, y que se apliquen “de manera efectiva y uniforme en todas” las instituciones sanitarias.

Satse también ha solicitado a la Consejería de Sanidad crear un grupo de trabajo para la revisión y actualización de este manual a la realidad actual de los profesionales de enfermería y fisioterapia del SCS.