Mario Picazo vuelve a advertir del fenómeno que “va cogiendo forma poco a poco”

El meteorólogo avisa que la situación podría afectar al clima de todo el mundo a lo largo de este año

Mario Picazo vuelve a advertir de la llegada del fenómeno El Niño

Mario Picazo vuelve a advertir de la llegada del fenómeno El Niño

La primavera ha arrancado este año con temperaturas más altas de lo habitual y de forma muy seca. Los expertos siguen preocupados por la falta de agua que en algunas zonas de España se alarga desde hace meses y el meteorólogo Mario Picazo lleva semanas advirtiendo de la llegada del fenómeno El Niño que podría tener una gran repercusión en el clima de todo el planeta.

Picazo ha afirmado en su cuenta de Twitter que la temperatura de los océanos sigue siendo anómala y podría provocar la llegada de un fenómeno de gran impacto a partir de finales de verano y que ya ha sido tachado como “temible” por todo lo que podría provocar. En los últimos tres años, las aguas del océano pacífico han registrado valores inferiores a los habituales, esto es conocido como La Niña, pero todo hace indicar que este año va a volver El Niño como asegura el meteorólogo del Eltiempo.es

“A nivel global predominan las anomalías positivas de temperatura del agua en nuestros océanos. El Niño va cogiendo forma poco a poco y llama la atención el contraste entre un Pacífico norte más cálido de lo normal y un Pacífico junto a la costa de Norte América mucho más frío”, ha asegurado Picazo en su cuenta de Twitter acompañado de un mapa con las temperaturas medias de los océanos.

Tal y como reconoce el ex hombre del tiempo de Telecinco, se están dando todas las condiciones para que vivamos el fenómeno de El Niño para la segunda mitad del año. Una situación que se irá produciendo durante los meses de verano y que afectará a varios rincones del planeta. Aunque con la situación del cambio climático los ciclos están descompensados, la temperatura del océano Pacífico suele aumentar 3 grados por encima de la media cíclica en períodos que se comprenden entre los 2 y 7 años. En el caso de la Niña ocurre cuando se enfría.

¿Qué consecuencias podría implicar El Niño?

“El Niño vuelve en 2023 y su presencia se empezará a notar sobre todo a partir de los meses de verano y cara al 2024. Así afectará a diferentes zonas del planeta incluida Europa”, explica Mario Picazo. Todo esto sumado a un año que se espera sea muy caluroso, después de que el verano pasado se registrara el máximo de noches tropicales.

Las consecuencias de la llegada de El Niño son clasificadas como terribles por su impacto en el clima. De media la temperatura del planeta podría subir 0,2 grados más de lo previsible y en Europa podríamos vivir inviernos mucho más gélidos de lo habitual junto a largas temporadas de sequía como la que estamos viviendo en la actualidad. Las olas de calor también podrían alargarse y volverse más frecuente, así como la llegada de lluvias torrenciales en los meses de otoño que tengan terribles consecuencias como inundaciones.